En una distendida rueda de prensa, el actor inglés Jeremy Irons presentó el documental ‘Pintores y Reyes del Prado’, que desvela las historias escondidas del museo más importante de España, y uno de los que tiene los mejores cuadros del mundo.

“Me gustaría interpretar a Goya. Algo le debió pasar al final de su vida porque todo era convencional y de repente cambio su pintura. Aparece la magia negra, las relaciones homosexuales, Aunque ya soy un hombre mayor y solo podría encarnar a un pintor viejo”, declaró Jeremy Irons en Madrid.

Por María Eugenia Román

Jeremy Irons, ganador de los premios Tony, Oscar, Globo de Oro, SAG y Emmy, guía a los espectadores en este primer viaje cinematográfico por las salas, las historias y las emociones del Museo del Prado.

‘Pintores y Reyes’ es una historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias. Así como la historia de los sentimientos, emociones y gustos personales de los hombres y mujeres de antaño y de hoy. Cuyas vidas se entrelazan con las del museo, gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, conservadores, intelectuales y visitantes.

Martirio di San Filippo
Cuadro de José de Ribera, Martirio di San Filippo

DESCUBRIENDO EL PRADO EN IMÁGENES

La película desvela en 90 minutos una herencia universal que incluye obras magníficas de pintores ilustres como Velazquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, Il Bosco, Goya y El Greco, entre muchos otros.

Por su parte, el actor de 71 años presta su elegante presencia y su espectacular voz a la narración de esta película documental creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi.

Además cuenta con la participacion del director, conservadores y restauradores del Museo, y el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español. Ellas son Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral, Laura García Lorca, Presidenta de la Fundación García Lorca. Olga Pericet, bailarina, Pilar Pequeño, fotógrafa y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura.

Incluye el doc también las palanbras de Norman Foster, arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salon de Reinos.

JEREMY IRONS: QUE LOS JÓVENES LEVANTEN SUS CABEZAS DEL MÓVIL

Jeremy Irons

El protagonista de clásicos como M. Butterfly declaró estar encantado de haber vuelto a España. “Me gusta su gente, la gastronomía y el baile flamenco. Acepté participar en esta película porque esta es una galería internacional, y me gustan las pinturas y las esculturas. Además me dí cuenta que el trabajo que había hecho Valeria Parisi y Sabina Fedeli, era extraordinario. Vi tanto entusiasmo, tanta energía, que quise respaldar este proyecto”.

Irons agregó que “esto me ha ayudado a conocer más a fondo la historia de España. Yo solo espero que esta película, no me gusta calificarlo como documental, despierte la curiosidad del público. Sería fantástico despertar la pasión de los jóvenes, que levanten la vista y no estén en pendientes del último tuit. Mirando estos maravillosos cuadros pueden alcanzar un mundo mejor”.

Jeremy ha quedado fascinado ante el cuadro de Las Meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto y es capaz de derramar una lágrima frente a la obra “El descendimiento” de Roger Van Der Weyden. “Disfruto perdiéndome en las cosas que hago. Por eso es un privilegio estar a solas en El Prado”.

En tanto, se quejó un poco de la escasa cantidad de pintores ingleses que hay en la gran pinacoteca madrileña. Alguien le preguntó sobre que cuadro de algún pintor inglés famoso hace falta. Iron respondío que “Un cuadro de Turner, con esa luz extraordinaria”. Al finalizar la película, el actor citó a Picasso : “El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestra alma”.

El rodaje de “Pintores y Reyes del Prado” se realizó entre España e Italia, en el Museo del Prado, El Salón de Reinos, Reales sitios como El Escorial, el Monasterio de Yuste o el de las Descalzas Reales. Con la excepcional participación del Patrimonio Nacional y los escenarios de Madrid, y las ciudades conectadas con los principales artistas y su formación Nápoles, Roma y Venecia.

Museo del Prado Madrid
Pasillos del Museo del Prado

En España, el filme se estrenará ‘Pintores y Reyes del Prado’ en 200 salas el próximo 9 de Diciembre. Para celebrar el Bicentenario El Prado invitará a 5 mil alumnos a un pase para acercar el patrimonio del Museo y su historia a toda la geografía española.