El escritor, director, guionista estadounidense J.D. Shapiro, fue el invitado especial de Cutrecon 10, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. Todo confluyó para que inaugurara el festival. Debido a la pandemia se tuvo que quedar a vivir en la capital española, donde se encontraba filmando, y aprovechó de presentar ‘Battlefield : Earth’ : la película más mala de la historia.

Shapiro creció entre Nueva York y North Jersey. Ha vendido guiones a los principales estudios de Hollywood como Warner Brothers, Disney, entre otros. Además, ha reescrito y mejorado muchos guiones bazofias. También es consultor creativo..

Uno de sus grandes éxitos es ‘Robin Hood: Men In Tights’ (1993). El guion fue adquirido por Mel Brooks y la Fox, logrando un impacto tremendo en su vida.

Sin embargo, el trabajo más conocido de J.D. es ‘Battlefield Earth’ (Campo de Batalla: La Tierra (2000)) . Si bien escribió el borrador original, convenciendo a John Travolta para actuar en la cinta basada en un cuento de L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, J.D. abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con la Metro MGM.

Pues la película terminó siendo tan mala que fue nominada a varios premios Razzie, los antiOscars, gaando la categoría ‘Peor película de la década’. Luego, Mel Brooks lo acoge tras este fracaso que incluso llevó a Hollywood a borrarlo del mapa. «Una de las mentes cómicas más grandes con las que he tenido el placer de trabajar», definió Mel a Shapiro.

Campo De Batalla: La Tierra’ es el resultado de un caótico rodaje lleno de erróneas e incomprensibles decisiones que llevan al espectador a preguntarse si es «broma» o un viaje psicodélico, porque no se entiende nada la historia ni los planos de cámaras, ni los colores.

En Madrid, JD. Shapiro conversó con Eurolatinpresscultura y los fans de Cutrecon en la premier de ‘Battlefield: Earth‘.

¿Por qué Travolta aceptó el guión de Battlefield Earth?

Hay que dejar claro que, básicamente, el guion que escribí originalmente no tiene nada que ver con la película quse terminó. John Travolta aceptó hacer en un principio el papel de Jonnie pero la Cienciología le dijo que no, que tenía que actuar con el guión de la Iglesia. Pues luego la Iglesia determinó que el actor Bary Pepper debía hacer de Jonnie. Entonces Travolta eligió hacer del malo Terl, el que tiene rastas. Yo entiendo que su iglesia le empujo a ello.

-Lo que no entiendo es por que se apuntaron a la película Forest Whitaker y Bary Pepper. Ellos no son cienciólogos. Pienso que creyeron que como Travolta estaba en su mejor momento, y estaba en el proyecto el director de la segunda unidad de Star Wars, iba a ir todo de lujo. Sin embargo, Battlefield no terminó de funcionar.

– ¿Qué hace que una película mala, como Sharknado por ejemplo, pueda ser disfrutable?

Si eres honesto en escribir el guion puedes lograrlo. Pero si tratas ser gracioso, no funciona. Hay que escribir desde el corazón, y si este corazón es cutre, y es honesto, la gente la amará y le gustará. Si intentas forzarlo, no tendrás gracia.

-¿Te arrepientes de haber escrito el guion de ‘Battlefield’ o has aceptado que es parte de tu identidad?

No me arrepiento haber sido parte del proyecto. Lo que sí me arrepiento es que mi guion no se plasmó en la pantalla. Lo único bueno es que esta película me lleva a sitios como Cutrecon en Madrid. (risas)

-¿Que película podemos ver para olvidar ‘Battlefield Earth’?

No hay ninguna. Vas a estar embrujado con esto el resto de tu vida. No hay nada que pueda borrar el bodrio que ‘Battlefield: Earth’. Puede que dos o tres sesiones con el psiquiatra ayude, pero no.

-¿Has sufrido amenazas de la Cienciología por seguir hablando de Battlefield: Earth?

Cuando ví el resultado final de la película mi primera acción fue poner un seudónimo en los créditos. Pero como ya me habían pagado un adelanto no pude hacer eso y tuve que cargar con la responsabilidad (y me pagaron una tonelada) . Además, mi abogado me comentó que si mantenía mi nombre cobraría unos dineros extras. En medio de todo esto, iba a renunciar a todo el dinero por lo mala de la peli.

-Sin embargo, comenzó a amenazarme la Cienciología de modo pasivo agresivo y me propuse que ellos me iban a pagar hasta el último centavo. La verdad es que yo crecí con una de las pandillas más peligrosas de Nueva Jersey y estos tipo no me iban a asustar ni acojonar. Eso sí, mis amigos no querían salir conmigo a la callle ni a los restaurantes porque creían que nos iban a matar en un tiroteo.

-¿Cómo Warner permitió que se hixiese esta bazofia de película? ¿No vieron los avances?

Warner no produjo la película, sino fue sólo la distribuidora. Ellos se «forraron» por el alto número de salas de cines donde se vio la película, que es por lo que habían pagado. La película se vio en ese tiempo en mas salas que cualquier otro estreno. En alrededor de dos mil salas, creo. Sabían que tenían una mierda de película en la mano y que en el primer finde debían ganar lo que más pudiesen ya que se iba a correr la voz y ya nadie iría a verla.

-Stan Lee fue tu compañero, socio y amigo, ¿cómo era él?

Fue una experiencia impresionante, maravillosa trabajar con él. Nos hiciemos socios en 2002, y durante 15 años trabajamos juntos. De vez en cuando me decía: «me encanta trabajar contigo pese a la mierda de película que hiciste». Siempre me lo recordaba como pulla cariñosa.

Una señal de que te quería mucho Stan Lee es que siempre te molestaba con cosas en plan amigos y me recordaba lo mal que lo había hecho antes. Lo recuerdo con cariño.