- El 29 de Octubre será el Día D en que los inmigrantes deberán pagar por obtener la nacionalidad española o el permiso de residencia. Además deberán realizar un test de español y conocimientos culturales.
- Para iniciar la solicitud de nacionalidad española por residencia habrá que abonar una tasa administrativa de 100 euros, independientemente de la resolución. Además, el examen de idioma para quienes no tengan el español como lengua nativa tendrá un coste de 80 euros. Para realizar la segunda prueba de conocimientos de aspectos constitucionales y socioculturales habrá que abonar 120 euros. De esta manera, la solicitud de nacionalidad por residencia tendrá un coste de entre 220 euros sin prueba de idioma y 300 euros para el resto.
El Instituto Cervantes ha comenzado a difundir los materiales para las pruebas de obtención de la nacionalidad española que la reforma del Registro Civil le ha atribuido como competencia y que comenzarán a realizarse el próximo 29 de octubre, fecha de la primera convocatoria.
Estos test consisten en un examen de idioma y otro de cultura, política y sociedad que incluye preguntas como el nombre del informativo de Televisión Española, informaron agencias.
La prueba, que será igual en todos los registros civiles, se llama: Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Si el inmigrante la supera podrá obtener la nacionalidad.
El examen diseñado por los técnicos del Cervantes es tipo test y consta de 25 preguntas. El 60% son contenidos sobre el «Gobierno, legislación y participación ciudadana en España» y el 40% restante sobre «Cultura, historia y sociedad españolas».
Las preguntas se organizan en cinco ‘tareas’ que el solicitante debe completar en 45 minutos. Para aprobar el solicitante deberá acertar al menos en 15 respuestas, un 60% del total. Hay preguntas con tres opciones de respuesta donde sólo una es la adecuada y otras donde hay que elegir entre verdadero o falso. Al cabo de 20 días, el candidato recibirá la respuesta de si ha aprobado o no.
Los contenidos están determinados para que los candidatos puedan acreditar el suficiente conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural española.
Uno de estos modelos da idea del tipo de preguntas que se formularán, con enunciados con sus opciones correspondientes de respuesta como «antes de ser nombrado por el Rey, el presidente de Gobierno debe recibir la confianza de…»; «La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de…»; «El clima de Canarias se denomina…»; o «La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta…».
La guía para la prueba detalla que los exámenes se harán el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre, a partir de las seis de la tarde, sumando así una decena de convocatorias al cabo del año. La primera cita es el 29 de octubre y el plazo de inscripción estará abierto hasta el día 15.



