La Casa Encendida de Madrid, el próximo viernes 22 de junio, abrirá al público en general la exposición Gus Van Sant. Esta será la primera retrospectiva que se monta en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente.

La muestra estará formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie). Los amantes del cine indie podrán ver el particular universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.

Paralelamente, Filmoteca Española Cine Doré de Madrid ha preparado un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant en este mes de junio, que es imperdible…

En tanto, el próximo 7 de julio se estrena en los cines de España la última creación del cineasta: ‘No te preocupea, no llegará lejos a pie’, que en inglés se llama: ‘Don’t Worry He Wont Get Far On Food’. (En la Casa Encendida habrá una premier del filme el 23 de junio)

El cine de Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (post pop, post Nuevo Hollywood, posmilitante). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o de collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

Este cineasta de múltiples caras es el director de una rica filmografía de obras heterogéneas y de una extrema diversidad como si, película tras película, Van Sant reinventara todo su cine. Así ha filmado los tiempos de la masacre de Elephant, contado la vida del militante gay Harvey Milk, mostrado la juventud con seriedad en Paranoid Park o a los padres de la beat generation como unos enfants terribles.

Expo”Gus Van Sant”
Del 22 de junio al 16 de septiembre de 2018
Salas D y E

‘No te preocupea, no llegará lejos a pie’, está basada en una historia real, esta conmovedora, perspicaz y divertida película sobre el poder curativo del arte es una adaptación de la autobiografía de Callahan, está escrita por el propio Gus Van Sant y cuenta además en su reparto con Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black.

El filme no fue bien recibido en la Berlinale y fue criticada por convertir la historia de Callahan en un viaje sensiblero como lacrimógeno, sin aportar nada sobre su trabajo de crítico a través de sus viñetas. Como siempre el director es amado y odiado en partes iguales. Así son los genios.

Sinopsis:

Sinopsis John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.