Directamente desde Kinshasa – República Democrática del Congo, los guerreros musicales punk Fulu Miziki desembarcan en La Casa Encendida de Madrid para realizar un intersante taller sobre cómo confeccionar propios instrumentos, trajes de actuación y máscaras con materiales usados.

Definidos como Eco afrofuturistas tienen un sonido único, creatividad a raudales y un espectáculo en directo alucinante. Además podremos verlos en dos conciertos con sus instrumentos y vestuario elaborados a partir de objetos reciclados.

En esta edición de IDEM, el reciclaje, la poética de la edad adulta, el desequilibrio y la adaptación, la vulnerabilidad, la protesta y las nuevas masculinidades han sido los temas donde los artistas han puesto la atención. Taller Madrid.

Fulu Miziki inaugurarán la novena edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas. Por no sólo los maestro africanos particpan en IDEM. Además el festival contará con artistas de la isla de Guadalupe (Francia), Brasil, Finlandia, Italia y España, con dos estrenos en España y seis en Madrid.

Taller Madrid Fulu Miziki y conciertos

Por ejemplo, la artista e intérprete italiana Chiara Bersani presenta Gentle Unicorn, primer premio en la categoría de danza de los Total Theatre Awards. Luego Léna Blou ofrecerá un taller de danza afrocaribeña basada en la profunda investigación que ha realizado a lo largo de su vida profesional sobre el baile gwoka que ha dado lugar a su Techni’ka.

Asimismo, la veterana compañía Teatro da Vertigem, de São Paulo, Brasil, presenta en la Sala Audiovisual y también en formato online- su película Marcha a Re. En la historia aborda la necropolítica a la que ha sido sometido el pueblo brasileño durante la pandemia.

El programa lo completa una charla entre Bersani y la socióloga Mariella Popolla y un encuentro online entre el artista Artor Jesus Inkerö y el investigador Alfredo Ramos sobre las nuevas masculinidades. Como complemento 3 vídeos de Inkerö estarán disponibles online por tiempo limitado.

Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM

Desde su apertura, La Casa Encendida ha mantenido un fuerte compromiso con la eliminación de barreras a través de su programación. Gracias a su diversidad vemos artistas que no podrían ser descubiertos a través de los canales mainstream mundiales. Eso se agradece.

No te quedes afuera y compra la entrada aquí.

Concierto 21 y 22 septiembre

Fulu Miziki – Punk Eco futurista

Fulu miziki es una orquesta hecha con objetos encontrados en la basura y que cambia constantemente de instrumentos para buscar nuevos sonidos.

Sus actuaciones son alucinantes y directas desde el centro de la madre tierra. Junto con confeccionar sus propios instrumentos, trajes y máscaras, sus composiciones respaldan un mensaje panafricano de liberación artística y paz. Tienen una mirada severa a la situación ecológica de la República Democrática del Congo y del mundo entero.

La génesis de este colectivo multidisciplinar de artistas se remonta a finales de los 90. Pisko Crane fundó el colectivo bajo este concepto. La banda es Le Meilleur, DeBoul, La Roche, Padou, Sekelembele, Tche Tche y Vieux Pisko Crane y la artista escénica Aicha Mena Kanieba, que se unió en 2016.

16 septiembre – Taller Madrid de vestuario y máscaras con FULU MIZIKI

El taller madrid de Fulu tiene una duración de 2 horas, donde varios componentes del grupo eco-afrofuturista Fulu Miziki enseñaran a crear de vestuario y de máscaras con material reciclado.

También darán pistas de como confeccionar propios instrumentos, trajes de actuación y máscaras. Para Fulu se pueden recolectar todas las cosas y darles nueva vida sin comprar compulsivamente.

Las personas participantes pueden contribuir aportando materiales que tengan previsto desechar. Antes del taller, se les comunicará qué objetos pueden aportar.