La película documental dirigida por Giovanni Troilo presenta en seis capítulos el viaje en busca de la artista Frida Kahlo, uno de los iconos y símbolos del feminismo contemporáneo.

El filme ‘Frida. Viva la Vida’ se estrenará en más de 90 cines de España el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y sólo por tiempo limitado.

La historia de la gran artista y activista política comienza en el mismo corazón de México, alternando entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo.

Las imágenes que nos regala el director Troilo son alucinantes e incluyen sus obras más icónicas como el retrato de Diego Rivera en 1931, “Las dos Fridas” en 1939, “La columna rota” de 1944 o “El ciervo herido” de 1946. 

Por su parte, la actriz y directora Asia Argento es la encargada de invitar al espectador a descubrir las dos caras de la pintora. Su voz es el hilo conductor que da vida a las palabras de Frida. La pintora mexicana dejó decenas de cartas, diarios y confesiones privadas, que conoceremos a medida que avance el metraje.

TRIO MUNDIAL: DIEGO RIVERA, LEON TROTSKY Y FRIDA KAHLO

En tanto, el espectador descubrirá a medida que avance el documental cómo la obra de la pintora tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los ‘retablos’ mexicanos.

Así como también es heredera del arte y el compromiso de los hombres de su tiempo. Especialmente del muralista Diego Rivera y del ruso León Trotsky. Con el primero tuvo una relación libre pero tormentosa. En tanto, el pensador anarquista, escapando del sádico Stalin, se instaló en Coyoacán y cayó bajo el encanto de Frida.

Frida fue libre en todo sentido, e incluso tuvo amoríos con la cantante de boleros Chavela Vargas. Al final fue un amor imposible.

Es que la Kahlo es una imagen y modelo a seguir por su libre albedrío como por su resiliencia. Pero sobre todo gracias a su pintura, a su escritura y a su estilo inconfundible. Ella es influencia para artistas, músicos y diseñadores en todo el mundo.