Dentro de la escena del jazz en España, sin duda, uno de los eventos de mayor auge es el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia), que este año ha alcanzando su 20ª edición.

Para un reticente confeso como el que suscribe a un estilo como el free jazz, así como a cualquier fusión más o menos artificiosa al uso de estos tiempos, el pasado viernes 21 tuve ocasión de redimirme acaso para siempre de tales prejuicios.

Por Juan Manuel Moratinos

Porque dentro del suculento cartel del festival de este año (con luminarias del género tales como George Benson, Dave Grusin, Jorge Pardo o Michel Legrand), Patax y su predecesor en escena (decir “telonero” podría tener aquí una injusta connotación negativa), Charles Lloyd Quartet, superaron todo lo previsible.

El jazz excelso y juguetón de Charles Lloyd

Con una versatilidad melódica que llama la atención incluso a los más profanos, el saxo tenor de Charles Lloyd (flauta travesera en ocasiones), acompañado por el virtuoso y joven pianista Gerald Clayton, más el contrabajista Reuben Rogers y el batería Eric Harland, pronto demuestra por qué tras cincuenta años compartiendo escena con gigantes, entre otros, como Keith Jarrett, ocupa hoy el olimpo del saxo al lado de figuras como Sonny Rollins o Wayne Shorter.

Festival de Jazz de San Javier: mestizaje y fusión a raudales

No es fácil de definir, pero uno advierte que la complicidad que la música de Charles Lloyd consigue con el público es fruto de un particular juego de sonoridades donde ritmo y melodía se amalgaman de una forma aparentemente sencilla. Sin duda, un atributo propio de músicos de la talla de Lloyd y su trío acompañante. Además estamos ante uno de los precursores de la incursión en músicas del mundo dentro del jazz. Y como muestra de ello, una deliciosa versión del clásico mexicano “La llorona”, hacia el final del acto.

Patax, la fusión en su máxima expresión

Festival de Jazz de San Javier: mestizaje y fusión a raudales

En plena resaca tras la actuación de Charles Lloyd Quartet resultaba difícil pensar en algo aún más impactante por llegar. Pero tras quince minutos de pausa, Patax, grupo multiétnico afincado en Madrid nos descifraba la duda.

Once músicos en escena (nueve de inicio); con la vocalista guineana Alana Sinkey al frente, más bajo, guitarra eléctrica, piano, batería, dos percusionistas, trompeta y trombón.

La fórmula es tan sugerente como eficaz: partiendo del repertorio más aclamado de Michael Jackson, la vibrante voz de Sinkey transita desde “Wanna be startin’ something” (abrochado con un trepidante final salsero) o “Smooth criminal” (ágil percusión latina con lejanos ecos de Santana u Osibisa) a “Beat it” o “Bad” (la apabullante introducción al piano del teclista argentino Federico Lechner).

Pero en el tercer tema sale a escena la violinista de origen surcoreano Maureen Choi, cuya frágil apariencia nada presagia el torrente de notas que emana con poderío de su instrumento. Es sólo un anticipo. Porque a todo esto pronto se suma la bailaora Lidón Patiño con su zapateado flamenco para aportar las dosis definitivas que consuman la fusión y la llevan a un extremo que la audiencia asimila con gozosa naturalidad, como si de un estilo familiar y reconocible se tratara.

Y así, con todos esos ingredientes sobre el escenario, las combinaciones sonoras más insospechadas se suceden (un “Billy Jean” coronado con palmas y el violín de Choi; el reggae de “I shot the sheriff” –no todo fue Michael Jackson- envuelto en un zapateado casi inverosímil), creándose un denso mosaico polícromo y fantasioso.

Hay que verlo y oírlo para creerlo. Pero, ¿cuál es el secreto de Patax y la conexión que crea con el público? Está claro que unos músicos hipertalentosos, unos arreglos precisos e inspirados (a cargo principalmente del percusionista Jorge Pérez, líder de la banda) y una puesta en escena casi perfecta. Acaso la única forma para que una propuesta tan dudosa y arriesgada resulte tan convincente. Lo dicho, la fusión en su máxima expresión. Y a todo ritmo.

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura