“La salida del rey emérito Don Juan Carlos fue una operación de Estado pactada entre Zarzuela y Moncloa” declaró el escritor Jose Antonio Zarzalejos. El ex director del diario ABC presentó en el Hotel Palace de Madrid su libro ‘Felipe VI, un rey en la adversidad’.

Por María Eugenia Román

El obra de Zarzalejos contiene un relato completo y pormenorizado de la expatriación de Juan Carlos I y de los motivos que la hicieron necesaria. Para el periodista la expatriación como la abdicacion previa no fue voluntaria.

Según relata Zarzalejos, Felipe VI empezó a ejercer una lógica e imperativa presión sobre su padre y a tomar medidas trascendentales. “Don Felipe fraguó el plan definitivo en 2020 cuando renunció a la herencia de su padre, y le retiró la asignacion del Estado al descubrir que le habia puesto de beneficiario de dos fundaciones opacas Lucum y Zagatka. Ese fue un repudio definitivo hacia su padre”.

El libro no es una biografía de Felipe VI, porque es un rey “hipotético”, parco en palabras, en que hay que suponerlo todo. No ha concedido entrevistas ni existen biografias autorizadas suyas, y su Casa Real mantiene una estrategia de máxima discreción.

Tampoco es un relato de las conductas de Juan Carlos I y otras personas. Es un libro que mezcla dos géneros, el relato de acontecimientos desde 1914 y un análisis de investigacion de algo jurídico sobre los episodios más importantes del reinado de Felipe VI.

“Estos seis años – dice Zarzalejos- fueron un permanente sunami familiar y político para Felipe. Entre otras cosas, los partidos independentistas han querido percutir sobre la corona para romper la constitucionalidad”. Pero recalca, “nadie le ha provocado mas daño que su padre”.

Agrega que “el destrozo causado por el rey emérito equivale a una traición histórica, y Felipe VI tiene el reto de reconstruir lo destruído por Juan Carlos I. Esa es la adversidad del rey Felipe VI, que tiene varias caras. Una de ellas es que sobre estos años y los próximos de su reinado se impondrá la sombra de los desmanes del rey emérito. Sombra que, hoy por hoy, eclipsa también los méritos del reinado del rey Juan Carlos”.

“Me parecería erróneo que el rey muriera fuera de España”

La base del libro del periodista son conversaciones con gente que ha querido hablar y otras que no lo han hecho a descubierto. Todo se ha hecho con rigor.

En la presentación Zarzalejos también habló de la mala salud física del rey emérito, que desde el año 1980 le han hecho mútiples intevenciones quirúrugicas y del deterioro de su salud mental, de los lapsus y un leve deterioro cognitivo. Para él, el emérito tiene la psicología del culpable, una negación reiterada y cree que ha actuado bien, creyéndose objeto de un tratamiento injusto.

Además recalcó que “ni Zarzuela ni Moncloa tienen un plan para la vuelta del rey emérito. No existe un plan porque no esta decidido si va a volver. Hay que esperar a lo que dice el Ministerio Fiscal. Me parecería erróneo que el rey muriera fuera de España”.

LEONOR ES UNA BAZA ILUSIONANTE

Sobre Leonor, la hija mayor de los Borbones, Zaralejos destaca que “frente a estas adversidades, el único carisma emocional del que dispone la Famila Real es el que transmite la heredera y princesa de Asturias”.

Finalizó que “bien podría ser la proyección de una renovada ilusión por la Corona. Mas ahora que va seguir su formacion en el extranjero”.