La cuarta semana del mes de enero comenzó con estrenos interesantes para los cinéfilos. Aquí va la cartelera de cines de España. Destaca Guillermo del Toro, y una de sus últimas películas: El callejón de las almas perdidas. La historia nos presenta un mundo contemporáneo lleno de mentirosos sin compasión, donde vence la ansiedad y la infelicidad.

También podemos ver en cines la francesa ‘El caso Villa Caprice’ sobre la pervesidad del ser humano, y los abogados, con las magnificas interpretaciones de Patrick Burel y Niels Arestrup.

Otro gran estreno es ‘El método Williams‘, con una extraordinaria interpretación de Will Smith como Richard Williams, el padre de Serena y Venus Williams, que consiguieron alcanzar el Olimpo del tenis mundial.

Por María Eugenia Román

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
DIRECTOR : GUILLERMO DEL TORO – PELÍCULAS
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY

El cine y las películas de Guillermo del Toro siempre tienden a mostrar lo terrorífico en el humano y vicerversa. Son características entroncadas directamente en el “noir”, a lo que se suma una voluntad de diseccionar el alma humana.

Esto es lo que hace en El Callejón de las almas perdidas, la novela de William Lindsay Gresham, que adapta y que en 1947 fue una película que protagonizó Tyrone Power dirigido por Edmund Goulding. Gresham participó en la Guerra Civil española con la brigadas internacionales, desde donde sacó la idea del libro sobre las ferias con personajes «raros».

Bradley Cooper encarna a Stanton Carlisle, un joven ambicioso que se une a esta feria tratando de huir de su pasado con un innegable talento para manipular a la gente. Junto a él hay un reparto excepcional de actores como Cate Blanchet, Rooney Mara, Rony Collette, Willem Dafoe, y Ron Perlman, entre otros.

Ahora, el director Guillemo del Toro se aleja de la fantasía y sella su película con una marcada estética oscura. Es lo más atractivo de la misma. Con la fotografía de Dan Laustsen retrata una oscura historia de venganzas, más cercano al cine negro moderno que al fantástico.

En esta feria, con fotografía entre luces y sombras, a veces muy oscura, vemos una galería de seres inadaptados con extrañas habilidades, que muestran la sordidez del ambiente.

Destaca Tony Collette, en su papel de Zeena, y David Straitham como Pete, dos supuestos videntes que engañan a los visitantes de esta feria ambulante regentada por Clem (Willem Dafoe). Rooney Mara es Molly, la mujer que transmite cargas eléctricas a través de su cuerpo.El ser más extraño es el engendro, un hombre alcoholizado, capaz de decapitar gallinas y serpientes de un solo bocado.

Guillermo del Toro películas, director de ‘El callejón de las almas perdidas’

Cansado de la feria, Stanton huye con Molly a la ciudad de Nueva York donde quiere utilizar sus artes en la clarividencia y montar su propio show. En un elegante club nocturno conoce a Lilith Ritter (Cate Blanchett), una popular psicóloga que descubre que Stanton es un farsante. Pero le propone usar sus aptitudes de medium con dos de los hombres mas ricos de Nueva York que estan dispuestos a pagar mucho dinero con tal de tener una respuesta del más allá.

La película se ambienta en la previa de la Segunda Guerra mundial, entre finales de los años treinta y principios de los cuarenta, y consigue atrapar en su atmósfera entre la belleza y el terror, clásicos de un cuento gótico.

El cineasta, como siempre, explota el mundo circense de la denigración y el espanto. Guillermo Del Toro películas transforma una pesadilla sobre la búsqueda del sueño americano en una alegoría sobre lo efímero de la fama, el dinero y el poder

EL CASO VILLA CAPRICE
DIRECTOR : BERNARDO STORA
DISTRIBUIDORA : VERCINE

El filme está libremente inspirado en el suicidio del prestigioso abogado francés Olivier Metzner. El caso Villa Caprice ilustra una lucha de poder en la cumbre. Es la que enfrenta a un letrado de altos vuelos (Niels Arestrup) hombre solitario, y también a su nuevo cliente (Patrick Bruel), un empresario arrogante, muy rico y poderoso, al que se acusa de comprar una suntuosa villa en los Alpes Marítimos a cambio de favores ilegales. Si bien son aliados en un comienzo, empezarán a transformarse en enemigos.

El caso Villa Caprice es un drama donde se cuestiona la figura del abogado con sus luces y sus sombras. Y se pregunta si el abogado puede defender a los matones, los narcotraficantes, asesinos, violadores, sin pertenecer a ese mundo. Pero sobre todo si puede hacerlo sin abrazar sus métodos, y sus sombras.

La película da a entender que el silencio y el alma del abogado fueron comprados por sus extravagantes honorarios. También se pregunta si el abogado es quizás ahora un títere, un cómplice implicado en el encubrimiento, y ya no es un agente libre.

La historia esta dirigida por Bernard Stora, y escrita por él junto a Pascale Robert Diard, cronista judicial de Le Monde. En palabras de Stora: «nos interesaba retratar el poder, quien lo posee, quien tiene el derecho de tomar la decision final».

A veces, una persona que se cree que tiene el mando no es mas que un peón en un juego cuyas reglas no comprende. Pero también en la película se ve como colaboran los distintos poderes: el económico, político y judicial.

Stora califica a esta sociedad de extremadamente cruel. Cree que la más mínima debilidad puede tener un efecto dominó que lleve a la muerte social o incluso a la muerte física.

El caso Villa Caprice va a cautivar al espectador por la solidez y carisma de sus intérpretes: Patrick Bruel y Niels Arestrup. Asimismo tiene magníficos escenarios, y una fotografia luminosa.

EL METODO WILLIAMS
DIRECTOR : REINALDO MARCUS GREEN
DISTRIBUIDORA : WARNER BROS

Se rumorea que Will Smith es firme candidato al Oscar por esta película “El Metodo Williams”. Su papel es dar vida a Richard Williams, el padre de Venus y Serena Williams, quien tenía muy claro el futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales elaboró un plan que llevará a Venus y Serena Williams de las calles de Crompton, California, al Olimpo del deporte.

Williams padre era un vigilante nocturno que pasaba sus días en las pistas de tenis donde pretendía enseñar a Serena y Venus. Durante toda la cinta se muestra los esfuerzos de este para que sus hijas Venus y Serena arrasen en el mundo del tenis.

Reinaldo Marcus Green, director neoyorquino, nos acerca la figura de Richard Williams, quien era conocido como King George, y por su tenacidad, rompiendo todos los estereotipos de un deporte que a principios de los 90 vetaba a los afroamericanos en las escuelas de tenis.

Will Smith consigue reflejar toda la complejidad de la personalidad de Richard Williams. La cinta es, sin duda, una muestra del poder de la familia, la perseverancia y la fe inquebrantable como medio para lograr lo imposible e impactar el mundo.