La directora y actriz Emerald Fennell golpea la mesa de los Oscars (nominada a 5 estatuillas) gracias a la comedia negra llena de venganza feminista protagonizada por Carey Mulligan, Una Joven Prometedora.

La ópera prima de la cineasta británica, que también interpreta el papel de Camila Parker en la serie The Crown, se estrena en cines de España junto al biopic ‘Bebiendo con Shane MacGowan’ y la comedia rural ‘Una veterinaria en la Borgoña’.

Por María Eugenia Román

UNA JOVEN PROMETEDORA
DIRECTORA : EMERALD FENNELL
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL

Promising young woman tiene como protagonista a Carey Mulling (Drive), quien da vida a Casey, una mujer prometedora que iba para doctora, sin embargo terminó como camarera. Su mirada esta llena de rabia. Ella es un ángel vengador.

Casey se dedica a ir a los bares, vestida muy atractiva, y finge estar borracha. Su idea es que algún hombre decida llevarla a casa, que se atreva a aprovecharse de su condición e intente tener sexo con ella. Un sexo que naturalmente no es consentido. Luego, Casey le dará una lección moral.

Detrás de la actitud de Casey hay un trauma personal, que poco a poco la Fennell irá desgranando. La actriz Carey Mulligan aparece delicada, muy inquietante, decidida, y su gran actuación se ve apocada por un final poco pulcro.

Sin duda, el personaje creado por Mulligan es parte del momento histórico del feminismo. Se viste elegantemente, se maquilla, no lleva armas, y no tiene miedo. Por eso, se enfrenta a los hombres dándoles su propia medicina.

La directora nos muestra tipos gordos o sudorosos que deseen aprovecharse de una joven atractiva pero ebria. Carey Mulligan, la heroína en busca de venganza, no dejará títere con cabeza.

Carey Mulligan esta espectacular en este filme

Asimismo Fennell pone las cartas sobre la mesa, destacando que no solo son los hombres sino que toda la sociedad la que tolera e incita a que estos actúen sin humanidad. Es directa en sus críticas. Por ejemplo, «golpea» a la amiga que no le creyó, al abogado que defiende a los abusadores, y a la directora que no reaccionó para no generar un escándalo en su Universidad.

El guion de Fennel denuncia de forma directa la serie de violaciones que en el último tiempo han afectado a las universidades yanquis, dando voz a las olvidadas. Es que una de cada cuatro estudiantes sufre agresiones sexuales durante el grado.

Según la web The Chronicle of Higher Education, en la actualidad hay más de 305 casos en la justicia por violencia sexual en las universidades norteamericanas .

Ante este panorama, ‘Una joven prometedora‘ deja muy mal parado al macho universitario. Sin anestesia confirma que este ambiente es muy peligroso para las mujeres y que ni el más paciente y encantador, es de fiar. ¿No hay esperanza? Sí, aunque Fennel pone una advertencia para los sobones y violadores con el personaje de Carey Mulligan: No aceptaremos más la violencia.

En tanto, la banda sonora está llena de éxitos de cantantes a los que la industria pop ha sexualizado y se ha reído de ellas. Suena el «2 become 1” de las Spice Girls, «Stars are blind» de Paris Hilton.

CROCK OF GOLD: BEBIENDO CON SHANE MACGOWAN
DIRECTOR : JULIEN TEMPLE
DISTRIBUIDORA : SHERLOCK FILMS

‘Bebiendo con Shane MacGowan‘ se sumerge en la vida del talentoso vocalista y compositor irlandés de The Pogues. Esta fue una banda de música folk irlandesa con un poderoso espíritu punk. La película cuenta con material de archivo inédito de la banda y de la familia de MacGowan, así como la animación del legendario ilustrador Ralph Steadman.

En tanto, el actor Johnny Depp y el director Julien Temple, han sido productores de ‘Crock of gold’ (vasija de oro), que es gran fresco del espíritu salvaje y emotivo de Shane, que revolucionó la música traidicional irlandesa en los ochentas.

Temple es un conocido de estas lides. Es un prolífico autor de obras de cine de la música rock en los últimos 40 años. Destacan filmes sobre Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre otros.

Por su parte, el «pirata» Depp es gran amigo de juergas del cantante. Además de ser productor, participa en el doc recordando la vida de Shane y como lo conoció en Nueva York.

Bueno, en la cinta se ve el declive y la notable decadencia física de Shane por llevar una vida de alcoholismo. También se resalta su incombustible rebeldía e insolencia durante las charlas con Depp, Bobby Gillespie, con su hermana Siobhan Mac Goowan y con Gerry Adams, líder del partido irlandes Sinn Fein, vinculado al IRA en los años setenta.

A este hombre de naturaleza tan extrema y sensible, en los años 90 el dinero, el alcohol y las drogas lo abatieron como en un tiroteo.

En algun momento del documental, el viejo cantante señala que «para hacer buena música no te tiene que interesar poseer casas o dormir en la calle, lo que has de tener es la fuerza arrebatadora de ser escuchado”. Y así ha sido su vida.

UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA
DIRECTORA : JULIE MANOUKIAN
DISTRIBUDORA : CARAMEL FILMS

Julie Manoukian dirige y escribe Una veterinaria en la Borgoña. Es una comedia entrañable sobre dos mundos que chocan. El de Nico, un veterinario que lucha por salvar su clínica y el de Alexandra, una brillante joven licenciada, misantropa, que no había planeado volver a su pequeño pueblo natal en la Borgoña.

¿Logrará Nico convencer a Alexandra para que elija la vida rural francesa?

De alguna manera, Julie Manoukian lanza un grito de socorro de la Francia rural. Es una comedia amable, sensible y bonita.

La cineasta demuestra una envidiable capacidad para conseguir un equlibrio perfecto entre la crítica social y la comedia liviana