La cartelera de cines de Madrid estrenan la historia de amor que inspiró la construcción de la Torre Eiffel. En más de hora y media nos cuenta como un hombre levantó la famosa torre de París, trescientos metros hasta el cielo y montada con hierro pudelado que acabó siendo ícono de la cultura francesa.

También llega a la pantalla grande la película documental dirigida por Edgar Wright que repasa la trayectoria a lo largo de cinco décadas del grupo musical The Sparks Brothers, formado por Ron y Russell Mael.

Por María Eugenia Román

EIFFEL
DIRECTOR : MARTIN BOURBOULON
DISTRIBUIDORA: ENTERTAINMENT ONE

Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel (Romain Duris) está en la cima del mundo. Ahora el gobierno francés le presiona para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889.

Sin embargo, Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado (Emma Mackey). A partir de ahí el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.

El cineasta Martin Bourboulon abandona la faceta cómica de su anterior película “Papa o mama” y nos ofrece esta entretenida historia que nos traslada al siglo XIX. El hilo conductor es la pasión amorosa de Gustave y Adrianne. En medio encontramos las reuniones, disputas, huelgas y protestas, dificultades técnicas para la construcción de tan poderosa obra así como la grave discordia de las clases sociales.

Por su parte, el proyecto sobre como se construyó la Torre Eiffel llevaba orbitando por las productoras francesas desde hace 25 años. En el 2000 estuvo a punto de ponerse en marcha con Luc Besson como director y Gerard Depardieu e Isabel Adjani como pareja protagonista. Al final se cayó la producción hasta ahora.

Historia sobre la Torre Eiffel

´Hya que destacar que la fotografia es de primer nivel y la música acompaña muy bien. Además la actuación de Romain Duris es impecable, está soberbio, de gran convicción y expresividad como Gustave Eiffel. Eso sí quien brilla sobretodo es la bellísima Emma Mackay en el papel de la musa y amante.

THE SPARKS BROTHERS
DIRECTOR : EDGAR WRIGHT
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL

La película documental dirigida por Edgar Wright repasa la trayectoria a lo largo de cinco décadas del grupo musical The Sparks Brothers, formado por Ron y Russell Mael.

¿Cómo puede tener éxito un grupo de rock, ser infravalorado, influyente y vergonzosamente ignorado a la vez?

El director Wright nos presenta un montaje trepidante con toneladas de humor con la intención de ofrecernos una radiografía de los caóticos pero creativos hermanos, a través de imágenes de archivo, recreando anécdotas. Pero sobre todo vemos entrevistas a un sinfín de personalidades para darle consistencia al relato.

Para situarnos los hermanos Sparks han formado parte de prácticamente toda forma artística en los últimos 50 años. Por eso intervienen en el documental Flea, ‘Weird Al’ Yankovic, Jonathan Ross, Neil Gaiman, Patton Oswalt, Jason Schwartzman, Bernard Butler, Nick Rhodes, John Taylor, entre otros.

Hijos de la década de los años 60, Ron y Russell nacieron y se criaron en Los Ángeles. Se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminaron un camino que ha dado como fruto 25 álbumes de estudio.

En el último tiempo se ganaron la atención del público y la crítica debido a la alucinante banda sonora de Annette de Leos Carax, musical donde participa Adam Driver, y Marion Cotillard.

Sin duda es un filme divertido y variadísimo porque no sólo es un repaso a la obra de los Mael sino a todo el panorama musical del siglo pasado y parte del actual.

Es que los hermanos son unos excéntricos, tanto por la puesta en escena de sus canciones desde donde fluye un torrente de punk, rock, glam, la electronica, como por sus brillantes actuaciones, e irónicas letras.

Quienes entren a ver este documental sin conocerlos saldrán convertidos en sus admiradores.