Una semana antes de fin de año de 2021, los cines de España estrenan tres películas para todos los gustos. Empezando por el regreso de Matrix Resurrections y Keanu Reeves con una cuarta versión que sorprenderá a sus fans.

Además, Steven Spielberg recupera West Side Story (Amor Sin Barreras en Latinoamérica) con nuevos personajes y música latina.

Finalmente, Keira Knightley nos presenta una comedia negra sobre el fin del mundo y como hemos tratado al planeta a lo largo de los siglos.

Por María Eugenia Román.

WEST SIDE STORY
DIRECTOR : STEVEN SPIELBERG
DISTRIBUIDORA : 20 CENTURY STUDIOS

Es Nueva York en los años 50. Hay una guerra de bandas entre los Jets y los Sharks portorriqueños. En un baile organizado para limar las rencillas entre las dos bandas rivales nace el romance entre Tony (Ansel Algort), fundador de los Jets, que se enamora de María (Rachel Zegler), hermana del líder de los Shark, Bernardo (David Alvarez).

Los amantes no pueden mantener su amor en secreto, y las disputas entre las bandas rivales se intensifican. Ahora el futuro de ambos está en juego.

Pero el recuerdo de los actores que protagonizaron la película en el año 1961 dirigida por Robert Wise como Natalie Wood, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, y Rita Moreno están tan mitificados e inolvidables, que resultan irremplazables. Nace una inmensa nostalgia cuando empiezan a sonar los acordes de Maria, Tonight, o Somewhere.

Paralelamente hay profundos recuerdos para quienes la vimos siendo adolescentes y nos enamoramos con su música y las coreografías de los bailes.

En tanto para el director Steven Spielberg, con 75 años de carrera, hacer el remake de West Side Story era todo un reto. Especialmente por el respeto y por la adaptación de los años 60 de Wise y Robbins, nominada a once Oscars. Era todo un desafío. También recuperar la música que escribió Leonard Bernstein para el musical de Broadway.

Spielberg y la cámara de Janusz Kaminsky solo muestran escombros y hierros oxidados, deseando realizar algo más contemporáneo, relacionándolo con la demolición actual de los barrios pobres para la construcción de edificios caros.

La versión de Wise era más poética, mas brillante, y Spielberg ha querido hacerlo más cinematografico, menos teatral. Spielberg coge el mismo argumento, monta este clásico del cine musical, a través de un guion escrito por Tony Kushner, que actualiza el lenguaje y muestra con más violencia el odio racial entre las dos bandas rivales los Jets y los Sharks.

Es una version diferente de West Side Story. Sin embargo como ha dicho un afamado crítico: No es mi película, pero si es mi música.

THE MATRIX RESURRECTIONS
DIRECTORA : LANA WACHOWSKI
DISTRIBUIDORA : WARNER BROS

La nueva película de las ahora hermanas Wachowski recupera a Neo y Trinity como iconos de la cultura cyberpunk y muestra que no han perdido su química.

Neo vive una vida corriente y normal en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.

Morfeo le dice “Bienvenido al mundo real” cuando saca a Neo de la simulación y le muestra el mundo real, ese mundo donde las máquinas han sometido a la humanidad que vive sumida en una recreación virtual de una época anterior donde los humanos eran los amos y señores del planeta.

Matrix Resurrections es una vuelta a los orígenes de la saga, considerada por los expertos como la mejor historia de ciencia ficción del cine contemporáneo que después se transformó en una trilogia. Además esta cuarta parte de Matrix inserta muchas imágenes de la primera entrega, intentando construir algo nuevo, a partir de unos cimientos ya conocidos.

Antes el personaje de Morfeo lo interpretaba Lawrence Fishburne, ahora es interpretado por Yahya Abdul-Mateen II. El agente Smith ya no es Hugo Weaving, sino Jonathan Groff.

Keanu Reeves como Neo hace un viaje de descubrimiento y otro de rescate, y junto a la actriz canadiense Carrie-Anne Moss demuestran que a pesar de los 22 años transcurridos, de ese primer Matrix en 1999, siguen teniendo esa increíble química que los transformó en dos personajes inolvidables de la cultura pop internacional.

Trailer Matrix Resurrections

Matrix fue revolucionaria por sus efectos especiales, y dio popularidad al efecto bala, a las carreras por las paredes. Pero en esta cinta las directoras solo en los últimos minutos montan una persecución sensacional que no da tregua

Final abierto que deja entrever que habrán nuevas continuaciones de la saga y lógicamente gustará a los fans.

SILENT NIGHT
DIRECTORA : CAMILLE GRIFFIN
DISTRIBUIDORA :VERTICE FILMS

Un grupo de adultos y niños aristócratas se reúnen en una casa del campo inglés para cumplir un pacto que hicieron cuando se desveló que el fin de la raza humana estaba cerca.

Deciden juntarse todos los involucrados, con sus respectivos hijos y suicidarse antes del apocalipsis. La despedida es legal, ya que el gobierno creó y distribuyó una pastilla que causa la muerte de forma indolora. El filme se toma el fin del mundo con filosofía y los protagonistas aceptan lo inevitable con estoicismo.

La peli, opera prima de la británica Camille Griffin, se llevó el premio al mejor guion y el Premio del público en el Festival de Sitges. En esta reunión se abordan temas éticos, religiosos, medioambientales, entre muchas risas.

La directora analiza nuestros miedos mas profundos, así como el maltrato al que sometemos al planeta, un retrato poco prometedor que dejamos a los más pequeños.

Keira Knightley y Matthew Goode protagonizan esta tragicomedia que se transforma en comedia negra y que celebra la navidad de un modo elegante y bastante extraño

Sin embargo por mucho que los burgueses quieran fingir normalidad, tarde o temprano tendrán que hacer frente a la idea de que para todos es su última noche.

Una comedia negra tan ácida como incómoda.