Los estrenos en cines de España destacan la reunión de dos grandes actrices Julianne Moore y Natalie Portman para dar vida a Secretos de un escándalo (May December’), filme inspirado en el escándalo real de Mary Kay Letourneau, profesora que se enamoró de uno de sus alumnos, de 13 años.

Por María Eugenia Román

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO
DIRECTOR : TODD HAYNES
DISTRIBUIDORA : DIAMOND FILMS

Secretos de un escándalo se basa en la vida de Mary Kay Letourneau, que los medios norteamericanos explotaron hasta la saciedad en los años 90 . ¿Por qué? La profesora cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años, cuando ella estaba casada y ya era madre de tres niños.

El filme nos sitúa veinte años después de que el célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación. Pese al escándalo y el tiempo que la acusada, Gracie Atherton-Yu (interpretada por una magnífica Julianne Moore), pasó entre rejas por relacionarse con Joe (Charles Melton), 23 años menor, la historia continuó. Ahora Joe es mayor de edad, tienen tres hijos, dos de ellos gemelos a punto de graduarse en el Instituto.

Sin embargo, la tranquilidad no llega a la pareja, que cede ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry (Natalie Portman) para que investigue sobre su historia con la idea de hacer una película de su pasado.

A partir de ahí ambas actrices se lanzarán a un duelo interpretativo que se come la pantalla y hace muy interesante este filme.

trailer Secretos de un escándalo

Bajo la experta dirección de Todd Haynes, las dos actrices seducen y deslumbran en esta retorcida cinta filmada en Savannah, Estados Unidos. Es un filme que nos sumerge en un juego perturbador de manipulación, amarillismo, y narcisismo .

Además la película está nominado al Oscar por mejor guion original. Imperdible.

DESCONOCIDOS
DIRECTOR : ANDREW HAIGH
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY

Andrew Haigh firma esta interesante cinta de romanticismo y melancolía con una pareja como Paul Mescal y Andrew Scott.

El guion de Haigh, basado en la novela de Taichi Yamada, inicia la acción en su piso casi vacío del Londres actual. Adam tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana.

A medida que avanza la relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal, al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar vivos tal como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.

Allí emprende un trabajo de sanación a través de conversaciones que nunca tuvo antes con ellos, y aborda cuestiones como los cambios de actitud cultural respecto a los hombres homosexuales y hacia el sida.

Hay que destacar que las mejores escenas son las que trabajan la intimidad entre los vivos y los muertos. Además se nota una potente química entre los actores Scott y Mescal.

Un aspecto interesante es la música, grandes temas del pop británico acompañan las escenas. En especial destaca la cena navideña mientras suena “Always on my mind” de los Pet Shop Boys, y la escena final con “The power of love” de Frankie goes to Hollywood.

Esta es una hermosa película que cuenta una historia sobre superar el trauma y sobre el colectivo LGTBI.

POLÍTICAMENTE INCORRECTOS
DIRECTORA : ARANTXA ECHEVARRIA
DISTRIBUIDORA : DE APLANETA

Es una estupenda excusa hacer una comedia en estos tiempos convulsos donde todo está polarizado. Viendo el panorama político actual seguro que Berlanga le sacaría partido. Así lo ha hecho la cineasta bilbaína ganadora de un premio Goya, Arantxa Echevarría con Políticamente incorrectos.

España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario. Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan en las próximas elecciones generales.

Laura, (Adriana Torrebejano) una progre, y Pablo(Juanlu González), un niño pijo, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero nada sale como se espera.

La directora en forma muy divertida satiriza las crispaciones políticas del país y las mezcla con el amor. Por su parte, el guionista Olatz Arroyo bebe de la tradición de esas pelis esperpénticas de Mariano Ozores, Jose Sacristán, Jose Luis López Vázquez y Alfredo Landa. Todos estos actores eran retratos costumbristas, que conectaban muy bien con el público.

Lo mas divertido es la presencia de Elena Irureta, como líder de la formación La España Liberal que en su caracterización se parece mucho a Esperanza Aguirre. A ello se suma Raúl Cimas como diputado, que son lo mejor de la comedia.

Esta cinta es para reírse de la política actual sin ningún complejo de culpa y todos los actores están geniales.