Los cines de España estrenan en cartelera Rosalie, la historia de la mujer barbuda. Es un filme francés feminista que nos da un mensaje sobre aceptarnos como somos y que golpea todos los convencionalismos.

También podemos ver La quimera de Alice Rohrwacher, una fábula con toques mágicos y poéticos.

Finalmente, para los nenes y nenas llega a la pantalla grande la animación hispano china, Dragonkeeper, la guardiana de los dragones.

Por María Eugenia Román Araya

LA QUIMERA
DIRECTORA : ALICE ROHRWACHER
DISTRIBUIDORA : ELASTICA FILM

La nueva película dela directora italiana Alice Rohrwacher es una original, misteriosa y poética aventura rural que tuvo su estreno mundial en la Sección oficial del Festival de Cannes y se hizo con la Espiga de Plata en la Seminci.

Ambientada en la Toscana, el reparto lo encabeza Josh O’Connor, quien está soberbio en la fascinante historia de un saqueador de tumbas. El actor británico interpreta a Arthur, un arqueólogo involucrado en el tráfico de artefactos arqueológicos en la Italia de los ochenta.

El profesional colabora con el grupo de los Tombaroli en el saqueo de antiguas tumbas etruscas y de yacimientos arqueológicos, ya que tiene un super don: es zahorí.

Para Arthur, La quimera es volver a encontrar a Benjamina, la mujer que perdió, y a la que busca desesperadamente en cada excavación. Cada trabajo es como encontrar la puerta que lleva al más allá.

La idea de la directora es proponer un lírico viaje al pasado, al mito y al corazón de las fábulas contemporáneas y de la memoria.

En su paso por Cannes, La quimera fue calificada como «la película más libre, imprevisible y misteriosa de toda la competición» . Es «un homenaje a los extraños personajes que poblaban el cine de Fellini».

Los críticos consideran a Rohrwacher la heredera del neorrealismo italiano. Y en este cuarto largometraje, la cineasta invita a los espectadores a vivir una nueva fábula con toques mágicos y poéticos.

ROSALIE
DIRECTORA : STEPHANIE DI GIUSTO
DISTRIBUIDORA : KARMA FILMS

Rosalie, dirigida por la cineasta Stephanie di Giusto, basa su guion en la figura de la francesa Clementine Delait, quien a principios del siglo XX ocupó portadas y titulares de los periódicos más relevantes de la época, alcanzando popularidad en todo el país por ser la mujer barbuda.

La historia del film se remonta a 1885 en Thaon-Les-Vosges, Francia. El dueño de un café con demasiadas deudas decide casarse con Rosalie por su dote. Sin embargo, ella no le han contado su secreto. Desde que nació, su cuerpo y cara están cubiertos de pelo : esta afectada de hirsutismo. Por ello se ve obligada a disimularlo para evitar ser rechazada.

Pero Rosalie está cansada de esconderse como la mujer barbuda y quiere empezar a ser vista como una mujer a pesar de ser diferente. A partir de ahí, comienza a administrar el café de su esposo y su condición atrae muchos curiosos, haciéndose famosa.

Rosalie, la historia de la mujer barbuda

Di Giusto quiere nos muestra como esta mujer se enfrentó a la mirada social bajo los prejuicios de la época, y su lucha por aceptarse a sí misma y que los demás hagan lo mismo.

La peli, que se presentó en la sección “Un certain regard” del festival de Cannes y también en la sección “Perlak” de San Sebastián, fue calurosamente acogida por la fuerza con la que Nadia Tereszkiewicz da vida al personaje protagonista.

Es una cinta bastante atípica, defensora del feminismo en su máxima expresión y de los seres diferentes.

DRAGONKEEPER : GUARDIANA DE DRAGONES
DIRECTOR : SALVADOR SIMÓ Y LI JIANPING
DISTRIBUIDORA :A CONTRACORRIENTE FILMS

Dragonkeeper : Guardiana de Dragones se estrenó este fin de semana en mas de 300 cines de todo el país. Es una coproducción entre España y China y está basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson.

Está dirigida por Salvador Simó, cuya opera prima fue “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, film que en 2019, recibió numerosos premios y reconocimientos, destacando el Premio Goya a la Mejor película de animación

La historia de Dragonkeeper habla de los tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones. antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados.

Pero en una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado : el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en el reside para alcanzar la inmortalidad.

Perseguida por los ejércitos del Emperador, la dupla comienza un viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos. De paso intentarán mantener el linaje de los dragones.

Salvador Simó Busom y Jianping Li, realizan un estupendo trabajo con un fin : entretener a los más pequeños. Lo consiguen de buena manera creando una historia simpática y muy entretenida.

Además los efectos especiales están muy bien realizados. Hay una característica positiva que resalta en la película. Los colores y pequeños detalles lo hacen parecer una antigua pieza de arte china.

Es una película bonita visualmente. Hay momentos en que te quedas hipnotizado por los escenarios, las antiguas catacumbas, iluminadas por una tenue luz azul y los bosques decorados de miles de hojas de todos los colores.

Tiene el potencial de ser una historia que capturara la imaginación de los niños.