Los estrenos de cines de España a una semana de Navidad destacan Nieva sobre Benidorm de la cineasta catalana Isabel Coixet que muestra los bajos fondos en la famosa playa de los «guiris». También se estrena un doc: My Mexican Bretzel de la directora Nuria Giménez que aprovecha unas grabaciones de sus abuelos y construye una bellisima película.
En tanto, la tercera opción para ir al cine es Nuestros mejores años de Gabriele Muccino. Una historia coral muy bien contada sobre un grupo de amigos en los años ochentas y de paso se cuenta la historia de Italia.
Por María Eugenia Román
NIEVA EN BENIDORM
DIRECTOR : ISABEL COIXET
DISTRIBUIDORA : BTEAM PICTURES
Peter Riordan, interpretado por Timothy Spall es un hombre solitario, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Tras jubilarse anticipadamente del Banco de Manchester, decide visitar a su hermano en Benidorm, España.
A su llegada a la ciudad descubre que su hermano Daniel ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer. Entonces Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía con gustos extraños.
En la producción de la película están los hermanos Almodóvar, que ya estuvieron detras de películas de gran éxito como Mi vida sin mí” (2003) y “La vida secreta de las palabras”.
La directora española aprovecha de mostrar los mas turbios bajos fondos de la playa de Benidorm y los sitios nocturnos mas picantes y atrevidos.
Coixet hace desfilar unos pintorescos personajes. Una despistada policía interpretada por Carmen Machi, que lee poesía y admira a la poeta Silvia Plath hasta un carnicero con toques mafiosos interpretado por Pedro Casablanc.
También hace unas apariciones bastantes desconcertantes Ana Torrent. Coixet aprovecha el talento del británico Spall para presentar un personaje bastante gris y mediocre que va saliendo lentamente de su letargo.
Coixet ha hecho una película melancólica, con algo de suspense, con Benidorm de fondo de telón donde los «guiris» (turistas ingleses) han montado su tinglado.
Transita entre un poutpourri de generos, desde el “noir” a una extravagante comedia negra o un drama romántico.
NUESTROS MEJORES AÑOS
DIRECTOR : GABRIELE MUCCINO
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS
Nuestros Mejores Años es la historia de cuatro amigos Giulio (Pier Francesco Favino),Gemma (Michaela Ramazzotti),Paolo (Kim Rossi Stuart) y Ricardo (Carlos Santamaria) contada en el transcurso de 40 años, desde 1980 a la actualidad. Es un viaje desde la adolescencia a la edad adulta.
Sus esperanzas, sus decepcionas, sus exitos, y fracasos son el nexo de una gran historia de amistad y amor, a través la historia de Italia y sus ciudadanos. Es un gran mural que muestra quienes somos, de donde venimos y también donde irán y quienes serán nuestros hijos. Es el gran círculo de la vida que se repite con las mismas dinámicas, a pesar de ser épocas diferentes.
Muccino, director de títulos tan emblemáticos “En busca de la felicidad”, Siete almas”, y “El último beso” ha vuelto con esta emocionante película que toca el corazón. El director desde el principio tiene la intención de exponer momentos historicos sociales que condicionan las vivencias de los personajes.
Una cinta coral con unos personajes muy bien trazados. Esta genial el actor Pier Francisco Favino, uno de los actores mas en forma del cine italiano y destaca la actriz Michaela Ramazzotti. Una historia llena de ritmo y viatlidad, con unos personajes maravillosos.
MY MEXICAN BRETZEL
DIRECTOR : NURIA GIMÉNEZ
DISTRIBUIDORA : AVALON
Este es un documental, el diario íntimo de una mujer acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial entre los años 40 y 60. La película es un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas, a través de la vieja Europa, un ensueño romantico.
Nuria Giménez utiliza viejas filmaciones de sus abuelos para narrar una historia. Con material ajeno se inventa la historia de una mujer, como deambular por el mundo, cuenta su vida y el desamor que la invade.
La protagonista denota imaginacion, coraje e inteligencia emocional para haber reinterpretado los movimientos de sus abuelos y crea una nueva realidad realidad que funciona como un verdadero melodrama.
La directora revisó mas de 50 bovinas de 16 mm que componían el legado familiar de sus abuelos, su abuelo Frank A. Lorang e Ilse G. Ringer, para dar vida a esta historia.
La cineasta Isabel Coixet la ha calificado de una obra redonda, sugerente y atrevida. Una de esas grandes historias de amor del año.



Trackbacks/Pingbacks