Los cines de España reciben en sus butacas el filme chileno ‘1976’, que se presentó en la Quincena de los realizadores de Cannes, en el Festival de Londres, y es candidata al Goya como Mejor película Iberoamericana. Bajo la dirección de Manuela Martelli, sitúa la acción tres años después del golpe de Augusto Pinochet y muestra la vida de una mujer que tuvo que elegir su posición en medio de la dictadura militar andinai.

También se estrena Armaggedon Time de James Gray, ambientada en el barrio de Queens de los años 80, en EE.UU y con la actuación de Anthony Hopkins.

La comedia se hace presente en cines con El Gran Maurice de Craig Roberts. Es una divertida peli británica basada en hechos reales sobre Maurice Flitcroft, quien se obstinó en apuntarse y jugar en el Open Británico, sin nunca haber cogido un palo de golf.

Finalmente, Cariño, cuánto te odio, una comedia romántica clásica de Hollywood.

Por María Eugenia Román

ARMAGGEDON TIME
DIRIGIDA : JAMES GRAY
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL

Protagonizada por Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong, la cinta se presentó en el pasado Festival de Cannes y tuvo gran éxito entre la crítica. También inauguró el reciente Festival Internacional de Gigón.

Este es el proyecto más personal de James Gray. Ambientado en el Queens de los años 80 narra el paso a la vida adulta de un joven centrándose en su relación familiar, el colegio y sus amistades. Es una historia de madurez, profundamente personal, sobre la fuerza de una familia y la ambición generacional de perseguir el sueño americano.

En forma casi imperceptible el director analiza el racismo que se perpetra y que se sufre, la ascensión social, y los conflictos de clase.

El protagonista Paul Graff (Michael Banks Repeta), como el propio James Gray, con once años y ganas de ser aceptado, un niño consentido en una familia judía, adora a su abuelo (Anthony Hopkins), una de las figuras centrales quien le cuenta la persecución de los judíos y le aconseja ser un hombre íntegro y que siempre hay que mirar al pasado.

Quizás si hubiéramos mirado atrás parece decir Gray, Trump no habría llegado a la Casa Blanca y el mundo sería mejor. El racismo hacia negros y judíos está en toda la cinta, así como la intolerancia y la aniquilación del libre pensamiento.

cines de España: Armaggedon Time

Es una película cálida y nostálgica que hace un retato muy acertada de la América de los 80, momento en el que Ronald Reagan se convirtió en presidente y el país cambió.

EL GRAN MAURICE
DIRECTOR : CRAIG ROBERTS
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

Basada en hechos reales sobre Maurice Flitcroft (Mark Rylance), un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país .

Tras ver un partido televisado, Maurice queda enamorado del golf y decide participar en el torneo más importante del mundo: el Open Británico. Un plan maestro que tiene un único problema: Maurice no ha jugado al golf en su vida.

De esta manera, surgido de la nada empieza a practicar éste elitista deporte a los 46 años de edad. La peli comienza con el protagonista conociendo a su frágil pero amorosa esposa en circunstancias especiales. Recorre la trayectoria que sigue su protagonista para hacer su propia reconversión profesional intentando llegar a ser un jugador profesional de golf.

Lo característico del personaje es su inquebrantable fe en sí mismo para lograr su propósito. Para ello lucha denodadamente contra todas las barreras y obstáculos que se le van poniendo por delante.

Si en algunas ocasiones esporádicas flaquea pensando en dejar su carrera como deportista, ahí está el amoroso soporte incondicional de su mujer Jean para que siga persistiendo en su propósito.

cines de España: El gran Maurice

La práctica es el camino a la perfección es su lema y la aventura golfística de Maurice está acompañada de múltiples y divertidas incidencias. Como aquella en que se encuentra y charla en español con Seve Ballesteros (Marc Bosch).

El Gran Maurice es una entretenida comedia británica. Un verdadero canto a la perseverancia que adereza con el espíritu de superación, y grandes dosis de humor.

1976
DIRECTORA : MANUELA MARTELLI
DISTRIBIDORA : FILMIN

Tras participar en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganar el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Londres, la película chilena “1976” llega esta semana a los cines españoles.

1976 se trata del primer largometraje de la actriz Manuela Martelli. Es unaa historia que nos surmege en el drama y el thriller protagonizada por Aline Küppenheim, actriz que hizo “Una mujer fantástica” y “Machuca”.

Tres años despues del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Carmen (Aline Kuppenheim) esposa de un médico burgués, dedica su tiempo en causas benéficas y cuidar a sus nietos. En un momento dado, emprende un viaje en una localidad costera para reformar su casa de veraneo, y el cura de la parroquia, el padre Sánchez, le pide que le ayude a curar al padre Elías, delincuente malherido.

Ella sospecha que no es un malhechor, sino un activista político. Una situación peligrosa que hará que su mundo partir de ahi se ponga «patas» arriba.

cines de España: 1976

La realizadora Manuela Martelli se inspira en la trágica historia de su propia abuela que terminó suicidando por las penurias a las que se enfrentó.

Por su parte, Alin realiza una excelente actuación, muy contenida, con pequeños gestos y matices. Entendemos las emociones de esta mujer, y a medida que ella se va adentrando en un mundo desconocido como peligroso, la atmósfera se va volviendo mas irrespirable y la música genera un suspense constante, y el espectador participa del miedo de la protagonista.

Todas las conversaciones son tensas, porque existe el miedo a que te descubran, y todas las personas se ven sospechosas. Esto hace que la peli destaque entre otras tantas historias de dictadura. El espectador vive el filme con una sensación constante de ansiedad y paranoia. La protagonista siente que tiene la muerte en los talones perseguida por un enemigo invisible.

También hay que destacar la excelente fotografia de Soledad Rodríguez, la música de María Portugal y la magistral dirección de Martelli.

Es un filme misterioso, con una historia envolvente llevada con buen pulso narrativo.

CARIÑO, CUÁNTO TE ODIO
DIRECTOR : PETER HUTCHINGS
DISTRIBUIDORA : VERTICE 360

Basada en el best seller de Sally Thorne, la peli cuenta la historia de la ambiciosa y adorable Lucy Hutton (Lucy Hale), asistente de una editorial de la vieja escuela y sus conflictiva relación con Joshua Templeman (Austin Stowell), asistente de la editorial comercial con la que se acaban de fusionar.

Decididos a competir por el ascenso que ambos ansían, se embarcarán en un despiadado juego. Pero, ya sabemos que del odio al amor solo hay un paso.

La banda sonora, editada por Republic Records, una división de Universal Music Group, cuenta con artistas mayoritariamente femeninas entre las que destacan temas de Of Monsters and Men, Chelsea Cutler, Astrid S., Jeremy Zucker, Benee, Dagny. También hay una nueva versión del megahit de Duffy «Mercy» cantada por el fenómeno adolescente Angelina Jordan

Peter Hutchings, de alguna manera resucita la guerra de los sexos que se produjo en la comedia estadounidense, como “Cuando Harry encontro a Sally”, “La feria de mi niña” o “La costilla de Adán”.

cines de España: Cariño, cuánto te odio

Es una comedia romántica fresca y sexy con dos protagonistas muy atractivos. Sin embargo, el director no sabe sacar chispa a un guion un tanto insulso.

Los protagonistas inician un romance demasiado rápido, hay algunos momentos divertidos. También hay que destacar a los actores principales que logran una potente química, en este juego de odiarse se sienten atraídos.

Pese a que hay algunos diálogos chispeantes, esta azucarada comedia decae al final.