Películas para todos los gustos y edades podemos ver en la cartelera de estrenos de los cines de España . Vamos al cine a llorar, a reír, a emocionarnos o a asustarnos!!

Por María Eugenia Román

NUESTRO ULTIMO BAILE
DIRECTORA: DELPHINE LEHERICEY
DISTRIBUIDORA : LA ZONA

Dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por François Berléand (conocido por ser el malo de ‘Los chicos del Coro’ ), Nuestro último baile nos sumerge en una historia de amor a la danza y que nos demuestra que todos pueden aprender a bailar, tenga la edad o el cuerpo que tengan.

Nuestro último baile muestra a Germain, un jubilado de 75 años, que intenta reconstruir su vida tras la pérdida repentina de su esposa. Su familia no se lo pone fácil y trata de sobreprotegerle con visitas inesperadas, llamadas incesantes y pilas de tuppers en la nevera.

Pero la mente de Germain está en otra parte. Él quiere cumplir una promesa que hizo a su mujer y que le introducirá de lleno en un mundo que le es completamente ajeno, el de la danza. Ella formaba parte de la compañía del nuevo show que está preparando la artista multidisciplinar nacida en Madrid ‘María Jose ‘La Ribot’, y él se ha propuesto ocupar ese vacío que ha quedado sobre el escenario.

Lo interesante es que Germain nunca ha bailado, no tiene ritmo. Pero en esa promesa, en cada una de sus gestos, en sus quejas, en su dolor, hay mucha poesía. Y La Ribot va a reforzar a este personaje convirtiéndolo en el verso perfecto.

estrenos cines España: Nuestro último baile

Desde el primer ensayo hasta el último, el protagonista de ‘Nuestro último baile’ tendrá a la danza contemporánea como su forma de expresión, de transición terapéutica. Y su colofón será la demostración de que todos los cuerpos son válidos para crear arte.

Por su parte, La Ribot está genial y su debut como actriz, en esta comedia humanista sobre la tercera edad, no podría haber sido mejor. Es una artista transgresora, icono de la transición española, y en esta película además se encarga de la coreografía y se interpreta a si misma para ayudar a este septugeniario a cumplir una promesa.

La directora suiza Delphine Lehericey ya había conquistado al público con dos historias centradas en una juventud física como lo son Puppylove y El horizonte. Ambas fueron presentadas en el Festival de Cine de San Sebastián y esta última fue ganadora del Premio Lurra.

Esta comedia vitalista que cuestiona el trato que damos a nuestros mayores es también un alegato contra el Edadismo. Por eso, “Nuestro ultimo baile” emociona, especialmente por su gran sentido del humor, y por su reflexión en torno a la danza como vehículo para expresar las emociones, la alegría y la tristeza.

En definitiva es una película auténtica y original que nos hace sentir vivos.

RADICAL
DIRECTOR : CHRISTOPHER ZALLAS
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

Radical de Christopher Zallas nos cuenta la historia real de Sergio, un maestro de una ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, que prueba un nuevo método radical para aumentar la curiosidad y el potencial de sus alumnos. Su idea es que estos tengan un futuro mejor .

El actor y cómico mexicano Eugenio Derbez es el protagonista de esta comedia social que con creatividad y sentido del humor, intentará superar la incomprensión de sus colegas y ganarse un entorno muy difícil.

Derbez también ha sido director y productor de películas, y se hizo conocido por participar en la película ganadora del Oscar en 2022 «CODA: Los sonidos del silencio».

estrenos cines España : Radical

Radical nos muestra como Sergio levanta la autoestima de los niños y les recuerda que el protagonista no es el profesor, sino ellos. También enseña a la comunidad de que si queremos una revolución en la educación debemos olvidarnos de los exámenes y las absurdas calificaciones. Y la cinta recalca que por mas oscuras sean nuestras vidas siempre hay una luz de esperanza.

Este maestro nos recuerda a otros profesores carismáticos como Robin Williams en El club de los poetas muertos. De esta manera, podemos decir que es una emotiva y bonita historia de superación.

Asimismo en Radical vemos excelentes interpretaciones y un elenco no profesional elegido entre los niños del pueblo donde se rodó, que se comen la cámara con su naturalidad.

Finalmente, el mensaje que lanza Radical es que la educación puede ser como una solida herramienta para el cambio social. Además recalca el poder que tiene los profesores para hacer la diferencia en la vida de los estudiantes.

IMAGINARY
DIRECTOR : JEFF WADLOW
DISTRIBUIDORA : VERTICE 360

Imaginary es una película de terror cuyo argumento está relacionado con esa etapa en la infancia en que aparecen los amigos imaginarios. Pero esta peli es menos macabra y estremecedora de lo que esperábamos.

Producida por Blumhouse cuenta con DeWanda Wise como protagonista principal, quien da vida a Jessica una artista que se dedica al dibujo y decide regresar a su antigua casa familiar junto a su pareja y sus dos hijastras en busca de inspìración.

A poco de instalarse la pequeña Alice empieza a desarrollar un excesivo apego hacia Chauncey, un oso de peluche que encuentra en el sótano y al que comienza a tratar como si hablara con él. Los juegos son inofensivos y divertidos, pero poco a poco se transforman en algo mas siniestro y peligroso.

Sin duda es difícil sorprender en un género como el de terror, tan maneado y lleno de clichés. Imaginary lo intenta con todas sus fuerzas pero no lo consigue.

Esta es una cinta que quiere entretener al público y sabe bien como manejar las escenas de tensión, para que se lleven un buen susto. Se puede decir que esta es una película de terror muy light. No tiene el tono macabro que esperábamos porque había potencial para hacer algo mucho más escalofriante.

Y lo más sangrante es que se desaproveche una idea tan buena como la de los amigos imaginarios.