La cartelera de cines de España estrena el biopic sobre Elvis Presley. Una peli frenética, colorida, magnética donde el protagonista Austin Butler se transforma en el rey del rock and roll de forma maravillosa.

También llega el terror a la pantalla grande con ‘Black Phone‘, donde Ethan Hawke se sale como un psicótico asesino. Otro filme que destaca es ‘La ley de Teherán’ sobre la persecución de las drogas en el país persa y las duras penas que aplica a estos delitos.

Para los amantes de los animales llega a los cines un documental estupendo: ‘El leopardo de las nieves‘, que sobrecoge por su belleza e imágenes sobre la fauna en Nepal. Finalmente ‘Un amor en Escocia’: una historia romántica filmada en los bellos paisajes de la isla de Albión.

Por María Eugenia Román

ELVIS
DIRECTOR : BAZ LUHRMANN
DISTRIBUIDORA : WARNER BROS

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler) a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático manager. La historia abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precdentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia de Jonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Elvis Aaron Presley, el jovencito de tupé, nacido en Missisipi, revolucionó la escena musical de los años 50, 60 y 70 con sus provocativos y espasmódicos movimientos de cadera y la innovadora música mezcla de country tradicional y el rhythm and blues asociados a la comunidad negra. En sus inicios a Elvis le gustaba frecuentar locales de afroamericanos donde tocaba B.B. King y Little Richard. A partir de ahí se inspiró para convertirse en el Rey del Rock.

En tanto su manager, el controvertido Coronel Parker, no era norteamericano, sino un inmigrante ilegal nacido en los paises bajos llamado Andreas Cornelys Van Kujic. De esta manera, Parker inicia la historia contando cómo encontró a este joven tímido y vulnerable hasta convertirlo en un rentable producto de marketing del que se apropio el 50% de los royalties al final de la vida del cantante.

Luhrmann, que dirigió Moulin Rouge, califica a su película “el Apocalypsis Now de los musicales” en referencia la escala épica y explosiva del filme. Y agrega que su vida encaja en tres actos : el Elvis Punk, el rebelde. Luego esta el Elvis hombre de cine, pop y familiar . Luego está el Elvis de los 70 que es épico.

Por su parte, Austin Butler se roba todas las miradas. El joven actor de 30 años, que se hizo famoso en papeles televisivos juveniles en Disney Chanel, consigue dar la talla al interpretar a uno de los iconos populares, logrando un físico y movimientos casi perfectos.

Además Butler logra un acento sureño cerrado mientras despliega magnetismo en cada baile. De verdad Butler transmite la energía sexual que desprendía Presley en su época.

biopic de Elvis Presley

La película de Luhrman es ambiciosa en abordar la fuerza de Elvis Presley como ícono y convierte la peli en una fábula sobre el precio del éxito, las luces y la fama, y el estrellato.

Elvis es un biopic eléctrico y apabullante, soberbio, frenético, colorido y excitante. Una película de Oscar.

BLACK PHONE
DIRECTOR : SCOTT DERRICKSON
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL

En una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le entierra en un sótano insonorizado donde nadie puede escuchar sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores victimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.

Scott Derrickson, conocido por Sinister o El exorcismo de Emily Rose, regresa al género de terror tras haber dirigido anteriormente Doctor Strange. Lo hace con esta cinta protagonizada de forma magistral por Ethan Hawke y Mason Thames.

En Black Phone se ofrece un terror a lo sobrenatural. Se complementa bien a nivel narrativo, con escenas muy potentes a nivel de tensión.

Ethan Hawke no nuestra la cara, solo esta personificado tras una terrorífica máscara, pero aprovecha de usar la voz para aterrorizar al espectador en la butaca.

La esencia de Stephen King planea en la película, ya que la historia original pertenece a Joe Hill, hijo del escritor que asusta a millones de lectores en todo el mundo.

LA LEY DE TEHERÁN
DIRECTOR : SAEED ROUSTAYI
DISTRIBUIDORA : LA AVENTURA

En Irán, la sentencia por tráfico de drogas es la misma si llevas 30 gramos o 50 kilos : la pena de muerte. En estas condiciones, los narcotraficantes no tienen reparos en jugar a lo grande. Esto ha llevado a que la venta de crack se haya disparado en el país persa y además el número de adictos ha pasado de 1 a 6,5 millones de personas.

Tras años de seguirle la pista al narcotraficante Nasser K., un policía persistente y expeditivo llamado Samad por fin consigue echarle el guante. Aunque creía que el caso estaba cerrado, el enfrentamiento con el cerebro de la red toma un giro completamente inesperado.

La ley de Teherán se acerca al género del thriller. Se mueve en los aspectos clásicos del cine policíaco e incluye una profunda denuncia social. Nos muestra la represión de la teocracia iraní donde poco importa la rehabilitación o la presunción de inocencia.

Es una película entretenida e interesante sobre un problema universal: el tráfico y el consumo de drogas. Nos damos cuenta de esta problemática es igual en un país autoritario como en una democracia. No tiene solución pese a la represión.

La ley de Teherán no pierde el ritmo durante las hora y media de duración, y mantiene la tensión siempre. Está rodada de forma compacta y con la gran banda sonora de Payman Yazdanian. Un thriller apasionante con una crítica política aguda.

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES
DIRECION : MARIE AMIGUET
DISTRIBUIDORA : WANDA FILMS

En el corazón de las tierras altas del Tibet, el fotografo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante la búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cual es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

El leopardo de las nieves vive en una gigantesca meseta a cinco mil metros de altitud. Es este un santuario natural donde el felino ha encontrado su tranquilidad. Es un animal enorme de gran belleza, más que un tigre parece un gato gigante que puede tener una longitud de 150 cms y le distingue un aspecto melancólico como de sabiduría milenaria.

Para disfrutar durante unos segundos del majestuoso leopardo hay que permanecer inmóvil treinta horas consecutivas a treinta grados bajo cero. Y lo bueno que se puede decir es que aún quedan 950 ejemplares gracias a los esfuerzos y cuidados de su preservación.

El trío Amiguet, Munier, Tesson bordan un documental realmente insuperable, de una belleza sobrecogedora, con música de Warren Ellis, que es ante todo una reflexión sobre como vivimos los humanos a estas alturas de la civilización.

Ideal para los amantes de la naturaleza.

UN AMOR EN ESCOCIA
DIRECCION : BOULI LANNERS
DISTRIBUIDORA : VER CINE

Este drama romántico es una coproducción Francia-Bélgica-Reino Unido. Dirigido por Bouli Lanners cuenta la historia de Phil (Bouli Lanners), quien se ha instalado en una pequeña comunidad prebiteriana en la isla de Lewis, en el norte de Escocia.

Una noche sufre un derrame cerebral que le hace perder la memoria. De vuelta a la isla encuentra a Millie (Michelle Fairley) una mujer de la comunidad que comienza a cuidarle. Mientras el intenta recuperar sus recuerdos, ella le revela que estaban enamorados en secreto antes de su accidente.

A partir de ahí comienza a desarrollar una tierna y conmovedora historia de amor entre secretos, mentiras y arrepentimientos.

El direcror Bouli Lanners, un hombre reconocido en el cine belga, contó que el proyecto nació de una vieja fantasía de rodar en Escocia, y mientras escuchaba la canción “Wise Blood” del dúo Soulsavers sabía que la peli debía ser una «canción de amor».