Estrenos cine cartelera en España: un documental chileno candidato a los Oscars ‘El agente topo‘ divertido, tierno y que habla de la soledad de los mayores.

Nomadland con una Frances McDormand de Oscar, nos regala un retrato verídico de la Norteamérica comtemporánea. También se estrena una película francesa de calidad: El horizonte, una historia fuerte y universal que, entre el naturalismo y el ensueño, toca la fibra sensible en todos nosotros.

Por María Eugenia Román

NOMADLAND
DIRECTORA: CHLOE ZHAO
DISTRIBUIDORA: DISNEY COMPANY

Nomadland esta basada en el aclamado libro de Jessica Bruder, “País nómade, sobrevivientes del siglo XXI’”, que la directora Chloe Zhao ha adaptado para la gran pantalla.

La historia desarrolla la vida de Fern (Frances McDormand). Una mujer que, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, hace las maletas y a bordo de su camioneta se embarca en un viaje sin destino fijo. La protagonista comienza a recorrer caminos que estan lejos de los arquetipos de la sociedad consumista actual. En ese periplo, Fern se va a convertir en una nómada moderna.

En esta cinta la experiencia vital de la protagonista se enriquece de las personas que se va encontrando en su itinerario nómada.

Zhao ha tomado las historias de la periodista Jessica Bruder para retrata a una comunidad itinerante formada, preferentemente, por gente mayor que perdió sus propiedades en la gran recesión entre 2007 al 2009.

estrenos cine ‘Nomadland’

Hay testimonio de gente de todo tipo que ha encontrado en esta vida nómade una alternativa a sus deudas, estar sin casa, con un trabajo basura. Los nómades se enfrenta a la adversidad con mucho afecto, cariño y abrazos compartidos.

En tanto, Frances McDormand se entrega con toda su fuerza a su personaje, además de ser productoras, y revela con su actuación que es una de las mejores actrices de Hollywood. Es increíble como se mimetiza con el papel de Fern. La actriz brilla como gran favorita a los Oscars y ya ha recibido el Globo de Oro, los Bafta, los Premios de los críticos de todo el mundo.

Nomadland es un retrato verídico de la norteamérica moderna y en su discurso constata que la prosperidad no depende de lo que uno quiera. Sino de lo que el sistema le permita.

EL HORIZONTE
DIRECTORA : DELPHINE LEHERICEY
DISTRIBUIDORA : MADAVENUE

El verano de 1976 y su ardiente ola de calor marcan el final de la infancia de Gus que tiene 13 años, el protagonista de esta historia sobre el universo familiar que comienza a resquebrajarse.

Su madre, papel de Laetitia Casta, siempre tierna y amable, comienza a alejarse, pasando cada vez más tiempo con una amiga que llega a visitarla al campo. Mientras que su padre se encuentra solo para luchar contra los estragos de la sequía. Testigo de la destrucción de su familia nuclear, la agricultura tradicional y el patriarcado, Gus tiene que crecer rápido y dejar atrás la inocencia de su infancia.

Según cuenta Delphine Lehericey, quería convertir su historia en una película deliberadamente contemporánea que abordara los desafíos del fin de un cierto mundo rural. Así como el fin de la infancia, lanzando al joven a la agonía de la condición de hombres y mujeres.

Para la directora es una historia fuerte y universal que, entre el naturalismo y el ensueño, toca la fibra sensible en todos nosotros.

estrenos cine ‘El horizonte’

En la cinta francesa destaca el gran salto actoral hacia adelante de Laetitia Casta, y la sorpresa del el joven Luc Bruchez, que tiene un innegable talento. La crítica la ha emparentado con el cine de los Taviani y Bertolucci.

EL AGENTE TOPO
DIRECTORA : MAITE ALBERDI
DISTRIBUIDORA : B-TEAM PICTURES

Es un divertido y emocionante homenaje a nuestros mayores. La película de forma amable, cordial y amistosa hace una denuncia concreta a esos familiares que encierran a sus mayores, con la excusa de no tener tiempo para ellos. Después los olvidan y ni siquiera les visitan.

La cinta comienza con Rómulo, un investigador privado, recibe el encargo de una clienta de investigar el estado de salud de su madre, que vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años que jamás había trabajado como detective y que debe internarse en el asilo como un agente topo.

En el interior de la residencia de ancianos Sergio lucha por cumplir su misión mientras, inevitablemente, se involucra en la vida de las residentes de ese hogar.

estrenos cine ‘El horizonte’

Por su parte, el gran protagonistas es Sergio Chamy. Un agente espía que se mueve en la residencia con su tierno y elegante encanto. La directora Maite Alberdi hace un retrato enternecedor y maravilloso, nos hace reír y llorar.

Sin duda es una reflexión conmovedora sobre la vejez que golpea y llega a todas las generaciones.
Con mucho sentido del humor lanza una oda a la tercera edad