Fernando Colomo vuelve a los cines de España con una comedía que hace reír sólo gracias a Karra Errejalde: Poliamor para Principiantes. También se estrena un drama sobre la sangrienta guerra de Ruanda vista a través de los inocentes ojos de un niño y que no nos deja indiferentes: Pequeño País.

La inmigración en EE.UU. en Érase una vez en Queens. Aquí tenemos la visión del director Eddie Huang sobre las dificultades de un inmigrante chino para abrirse en el deporte en norteamérica.

Por María Eugenia Román

PEQUEÑO PAÍS
DIRECTOR : ERIC BARBIER
DISTRIBUIDORA : SHERLOCK FILMS

Gabriel es un niño de diez años de una familia de clase alta que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi. Es un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer.

Sin embargo, el paraíso se tambalea con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda. Además, el inicio de la lucha encarnizada entre hutus y tutsis descompone la vida y la armonía de todo el mundo.

Aunque el padre es francés y aprovecha su condición para hacer negocios, la madre es de origen ruandés, refugiada en su condición de tutsi y corre peligro. A partir de ahí, el cineasta Barbier nos muestra el drama de Ruanda a través de la mirada inocente de Gabriel, adaptando la novela de Gael Fayé.

En tanto, la música africana ameniza momentos de juegos y pasatiempos hasta que la tragedia trastoca la situación.


El director coge un tono nostálgico, deja a un lado lo dramático y bélico en estos duros sucesos ocurridos en los años 90. No hay acción ni violencia. Se apela mas a la emotividad de esa etapa perdida.

La cinta deja ver lo absurdo del tribalismo, sus barbaries y la nula acción de la comunidad internacional. Es un drama sensible y conmovedor.

ERASE UNA VEZ EN QUEENS
DIRECTOR : EDDIE HUANG
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES

Alfred Chin estudia en el instituto y sueña con ser una estrella del baloncesto. Decidido a codearse con los mejores de la NBA, algo poco habitual entre los asiático-americanos, Boogie se esfuerza en conseguir la deseada beca. Mientras su controladora madre (Pamelyn Chee) planea otro futuro para él con la ayuda de un cazatalentos chino.

Además de perfeccionar su talento en las despiadadas canchas de Lower Manhattan, Boogie se enfrenta a las dificultades habituales del instituto, un incipiente romance con una compañera de clase, Eleanor (Taylour Piage), y los conflictos con su madre. Su lucha por el futuro que desea acaba en un enfrentamiento de baloncesto callejero con Monk, papel que asume el fallecido rapero de Brooklyn, Pop Smoke.

El director Eddie Huang tras ser un multifacético empresario, diseñar ropa, trabajar como abogado, salta ahora la dirección. Se pone tras las camaras para dar a conocer su relación durante su juventud con la cultura urbana.

En “Érase una vez en Queens los protagonistas son de origen asiático. Y ese es el elemento novedoso. En pocas ocasiones se ha visto la realidad de la comunidad asiático estadounidense en los barrios obreros y en el extrarradio de NY.

La idea original esta basada en el propio director que al ser de ascendencia taiwanesa ha debido luchar toda su vida por ser más que un inmigrante en Estados Unidos.

Érase una vez en Queens tiene una narrativa muy dinámica y muy acertada, aunque se basa en muchos clichés. La banda sonora le da un tono moderno y actual.

POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES
DIRECTOR : FERNANDO COLOMO
DISTRIBUIDORA : VERTICE CINE

Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el «niño», Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber.

Ante esta situación, Satur quiere sacar del fondo a su hijo y lo convierte en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado, defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Así comienza ‘Poliamor para Principiantes’.

Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos. Estos son Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas.

trailer Poliamor para principiantes

Una nueva comedia de Colomo, no le falta buen humor y buenas intenciones. Además hay que destacar la eficacia del reparto actoral. Busca la risa fácil y la complicidad del espectador.

Karra Errejalde esta graciosisimo y es el único que arranca las carcajadas de los asistentes.