Luego de las fiestas de Navidad, las productoras estrenan ‘El Padre’, filme que puede darle su segundo Oscar a Anthony Hopkins. El gran actor inglés da vida a un hombre de 80 años con demencia senil. Una de las mejores películas sobre el peso de la vejez, muy dura y apabullante.

Otros filmes que llegan a la pantalla grande es la italiana ‘Martin Eden’, y la francesa ‘Fotos de Familia’ con Vanessa Paradis.

Por María Eugenia Román

EL PADRE CON ANTHONY HOPKINS
DIRECTOR : FLORIAN ZELLER
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILM

Florian Zeller hace su debut en la pantalla grande adaptando su propia obra teatral homónima. Los medios especializados vaticinan varias nominaciones a los Oscars en las que estaría incluida la de Mejor Actor para Anthony Hopkins.

Zeller nos cuenta la vida de un hombre de 80 años (Anthony Hopkins), algo mordaz y travieso que vive solo en su apartamento de Londres y rechaza todas las enfermeras que su hija Anne (Olivia Colman) quiere imponerle ya que su idea es vivir en París con su novio.

A medida que avanza el filme, el personaje interpretado por Hopkins empieza a perder la memoria debido a la vejez y el avance de la demencia, y se desata el drama. Lo mas interesante del guión es su acercamiento al Alzheimer y la enfermedad se vive desde el punto de vista del propio enfermo.

Es una historia muy dura y que emociona hasta las lágrimas porque imaginas a un ser querido perdiendo la memoria y sin reconocerte, También resulta complicado imaginar como debe ser estar en el otro lado y que todos tus recuerdos e ideas se transformen en una amalgama caótica.

Esta opera prima de Florian Zeller es quizás la película que mejor expresa el tormento que significa la demencia. Un retrato brutal y complejo de como se siente alguien que está perdiendo su conexión con la realidad.

‘El Padre’ con anthony Hopkins obtuvo el Premio del Público de la sección Perlas· en el Festival de San Sebastián.

El padre con Anthony Hopkins

En tanto, Zeller estrenó la obra de teatro en 2012 en la capital francesa donde ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro. Luego Christopher Hampton hizo la traducción al inglés y se estrenó en el West End de Londres en 2015 logrando el Premio Olivier al Mejor Actor  para Kenneth Cranham.

Mas tarde, Frank Langella presentó la obra en Broadway y se quedó con Premio Tony. En nuestro país en 20216 fueron Hector Alterio y Ana Labordeta los encargados de interpretar a los protagonistas de la obra de teatro en 2016.

FOTO DE FAMILIA
DIRECTORA : CECILE ROUAUD
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

Cécilia Rouaud estrena su segundo filme ‘Foto de Familia’ tras una larga carrera como ayudante de dirección y la directora no desentona con una historia cercana.

El fallecimiento del abuelo reúne a los hermanos Gabrielle, Elsa y Mao con sus padres Claudine y Pierre separados hace tiempo y que nunca han fortalecido los lazos familiares.

Pierre tiene una nueva relación, aunque su ex esposa y sus hijas le reprochan sus devaneos con las secretarias, y Claudine, psiquiatra de profesión, tiene una relación muy amistosa con su ex suegra. Por su parte, Gabrielle (Vanessa Paradis) se gana la vida como estatua viviente para turistas japoneses en los muelles del Sena. Este trabajo averguenza a su hijo adolescente que quiere irse a vivir con su padre.

Mao, el hermano menor, inestable e inseguro, trabaja creando videojuegos y asiste a sesiones de psicoterapia. La otra hermana Elsa trabaja con jovenes en riesgo de exclusion social no consigue quedarse embarazada y eso lleva a la ruptura de la pareja. Tras el entierro del abuelo la familia se plantea el futuro de la abuela que padece demencia senil y solo quiere volver a su pueblo Saint Julien donde pasaba sus vacaciones, del que también los tres hermanos guardan preciosos recuerdos.

La directora trata el tema de la familia durante toda la película. La directora plantea que estamos marcados por nuestra historia familiar. Ya sea simple o complicada, estamos ligados al lugar de donde venimos, y las elecciones que tomamos nos marcan a futuro.

Fotos de Familia es una comedia dramática escrita y dirigida por Cecile Rouaud y cuenta con un elenco repleto de estrellas del cine francés. Vanessa Paradis, Camille Cottin, Pierre Deladonchamps, Jean Pierre Bacri y Chantal Lauby dan vida a este drama familiar.

“Me encantan las películas de Pierre Salvadori, las de Noah Baumbach y Sam Mendes. Todo el cine estadounidense independiente que sabe filmar el malestar y la risa. La alegría y la tristeza. Lo divertido y lo tierno. Con Foto de Familia siempre traté de estar en esa línea”.

MARTIN EDEN
DIRECTOR : PIETRO MARCELLO
DISTRIBUIDORA : WANDA FILMS

Martin Eden es una excelente adaptación de la novela de Jack London por parte del cineasta italiano Pietro Marcello. El filme se ha convertido en la revelación del cine europeo de este año.

Ha ganado el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sevilla, y al Mejor actor Luca Marinelli en el Festival de Venecia, y Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Toronto

El filme de Marcello esta basado en el realismo norteamericano que lideró escritor Jack London. Las obras del escritor californiano, como por ejemplo Colmillo Blanco, retratan la exploración de la relación entre naturaleza y civilización en clara inspiracion nietzscheana. Además están dotadas de un trasfondo autobiográfico en el que el destino ineludible es la muerte y el fracaso.

El actor napolitano Luca Marinelli es el protagonista de la historia. Es un joven pescador que una mañana salva a Arturo Orsini de ser apaleado por un trabajador del puerto. En un gesto de gratitud, Eden es invitado a la mansión de la familia Orsini, ricos propietarios industriales. Allí Eden conoce a Elena, de quien se enamora al instante .

Para lograr casarse con Elena, el joven, semianalfabeto y arruinado, decide emprender una carrera intelectual que, con la lectura y la formación como raíles, lo llevará a ser un escritor reconocido. Pero la ambición no es suficiente para que los textos que manda diariamente a numerosas revistas sean publicados y ser digno de pedir la mano de Elena.

De esta manera Eden deberá enfrentarse no solo a dificultades económicas sino también a conflictos morales que lo pondrán en contra de la familia de ella.

Pietro Marcello nos hace un retrato arrebatador. Reivindica el cine como experiencia estética y tambien como vehículo humanista para hablar de temas como el éxito y el fracaso, así como las revoluciones populares y colectivas, entre otros temas sociales..

.