Los cines vuelven a la normalidad y estrenan filmes para todos los gustos como por ejemplo la futurista ‘Chaos Walking’ interpretada por Tom Holland y Daisy Ridley. Además Johnny Depp se mete magistramente en la piel de William Eugene Smith.

Otro estreno curioso es “Charulata, la esposa solitaria’, basada en un relato del Premio Nobel Rabindranath Tagore. También podremos ver ‘Nadie’, acción con guión de Dereck Kolstad, el creador narrativo de la franquicia de John Wicks.

Por María Eugenia Román

EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA
DIRECTOR : ANDREW LEVITAS
DISTRIBUIDORA : ACONTRACORRIENTES FILMS

Johnny Depp se mete en la piel de William Eugene Smith, quizás uno de los mejores papeles interpretados por Depp en muchos años. El ex pirata resucita al fotógrafo y escapa de maquillaje y disfraces.

Depp interpreta a uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX. Es considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoreporteros más venerados de la Segunda Guerra Mundial.

Sin lugar a dudas, el trabajo más importante e influyente de Smith fue su ensayo fotográfico final, creado durante una asignación de tres años, de 1971 a 1974, por la revista Life en la ciudad japonesa de Minamata.

Su población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Sin bien el filme muestra los últimos años del profesional, consumido por el alcohol y las drogas, el director desperdicia toda tensión de los sucesos terminando como una película caricaturesca sin fuerza.

CHAOS WALKING
DIRECTOR : DOUG LIMAN
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS SPAIN

Protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley, Chaos Walking esta basada en el aclamado best seller de Patrick Ness, la trología ‘El cuchillo en la mano.‘ El filme es una aventura repleta de acción, suspense y espectaculares efectos visuales.

Todo comienza en un futuro no muy lejano. Todd Hewitt (Tom Holland) encuentra a Viola (Daisy Ridley), una enigmática chica que se ha estrellado con su nave en su planeta, donde todas las mujeres han desaparecido (un oscuro secreto) y los hombres están afectados por “el ruido” : una fuerza que exhibe todos sus pensamientos.

En un entorno tan peligroso la vida de Viola se ve amenazada y Todd promete protegerla. Asimismo deberá descubrir su propia fuerza interior y revelar los oscuros secretos del planeta.

Chaos Walking está ambientada en el 2257 en Prentistown, un planeta ubicado a 64 años de la tierra una comunidad habitada solo por hombres, donde todos se escuchan sus pensamientos.

Hay que destacar ademas la presencia de grandes actores como Madds Mikkelsen, en su eterno papel de malo, David Oyelowo, Cynthya Erivo, y Demian Bichir.

trailer Chaos Walking

Chaos Walking plasma una distopía basada en el colonialismo salvaje del ser humano y los fanatismos religiosos. Muestra la falta de intimidad en una sociedad saturada de información con los toques de un western de cencia ficción, que finalmente resulta una aventura entretenida..

CHARULATA, LA ESPOSA SOLITARIA
DIRECTOR : SATVAJIT RAY
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

Dos días antes que se cumplan 100 años del nacimiento de su director el aclamado cineasta indio Satvajit Ray, considerado por muchos uno de los grandes del siglo XX, se estrena en España “Charulata la esposa solitaria’. El filme está basada en un relato del Premio Nobel Rabindranath Tagore, que ganó el Oso de plata al Mejor Director en la Berlinale de 1965.

La pelicula se ambienta a finales del siglo XIX cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí, esta casada con Buphati y lleva una vida ociosa. Buphati que ha heredado una fortuna utiliza su dinero para publicar un periódico político. Se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la desidia y la comodidad.

Sin embargo la esposa de este intelectual rico se siente sola y abandonada. Es una mujer sensible, amante de la literatura y el hacer bordados- Muy humana y llena de contradicciones.

La película esta protagonizada por Soumittra Chatterjee, quien trabajo con el director Satvajit en un total de 14 peliculas y Madhabi Mukherjee, una de las mas reconocidas actrices del cine indio de todas los tiempos.

El propio Ray dijo que Charulata era su obra mas perfecta y de la que no cambiaría nada si la volviera a hacer. Se alejó bastante del cine de Bollywood y sus influencias son tanto del cine norteamericano como del neorrealismo italiano de Vittorio de Sica.

Ya lo dijo Michelangelo Antonioni: “mi admiración por Salvajit Ray es absoluta. A través de sus películas he conocido la India de manera mas profunda.”

NADIE
DIRECTOR : ILLYA NAISHULLER
DISTRIBUIDORA : NBC UNIVERSAL

El ganador de un Emmy, Bob Odenkirk, es Hutch Mansell. Un padre que tiene matrimonio en decadencia, con una vida rutinaria. Es un tipo bastante patético que aguanta con resignación y sin defenderse los golpes de la vida. Es decir es un don Nadie.

Una noche, cuando dos ladrones entran en su casa, Hutch decide no actuar y no trata de defenderse ni tampoco a su familia. Para él solo así evitará una escalada de violencia. Tras el ataque, su hijo adolescente Blake no oculta su decepción, y su esposa Becca se aleja todavía más.

Pero las secuelas del incidente sirven de detonante para que Hutch estalle y libere la rabia que ha acumulado durante años. Esto le hará recorrer un violento camino en el que saldrán a la luz oscuros secretos y habilidades que ni él sabía que tenía.

En tanto, para salvar a su familia, Hutch se enfrentará a un peligroso enemigo y se asegurará de que en el futuro nadie vuelva a subestimarle.

El cineasta Illya Naishuller, que dirigió “Hardcore Henry” Misión extrema”, firma esta cinta a partir de un guión de Dereck Kolstad, el creador narrativo de la franquicia de John Wicks.Junto a Odenkirk también aparecen Christopher Lloyd ganador de un Emmy, en el papel del padre de Hutch a sus 82 años. Les acompañan el talentoso músico y actor RZA, líder de Wu-Tang Clan en el papel del hermano.

En tanto, Odenkirk a sus 58 años se transforma en un superhombre en este peli de acción en la que hay violencia extrema y gran cantidad de humor negro. De pronto se nos asemeja a Arnold Schwarzenegger, a Bruce Willis o Sylvester Stallone.

Nadie es un film de acción que tiene muy buenas canciones. Por ejemplo: temas de Nat King Cole, Nina Simone, Louis Amstrong, hasta You´ll never walk alone de Gerry and The Peacemakers

Una película bastante entretenida, con espectaculares momentos de acción. Pero sobre todo el protagonista encandila porque parece que al principio no quiebra un huevo y luego se transforma en todo un superman. En todo un líder.

Muy disfrutable para todo espectador.