Os dejamos la cartelera de cines de España de esta semana. Comenzamos con la película Madame Web con Dakota Johnson. Es la cuarta apuesta de Sony para revitalizar su universo de superhéroes (antes Venom y Morbius) pero otra vez no logra despegar especialmente debido a su guion flojo y escenas llenas de clichés. Pese a las campañas de marketing, el filme se ha convertido en el peor estreno de una película Marvel hecha por Sony , obteniendo una recaudación de US25,8 millones en menos de una semana en cartelera. Y digamos que esta costó US80 millones.

También llega a los cines Bob Marley : One Love, que nos expone a una versión edulcorada de la vida del hombre que hizo popular el reggae en el mundo con sus temazos y letras sociales.

Además se nos ofrece como opción a las películas de Hollywood, Mayday club del director islandés, una comedia con personajes excéntricos haciendo un curso para perder el miedo a volar.

Otra opción para ir al cine con nenes y nenas es una animación: Guardianes del museo, sobre los gatos que cuidan las obras pictóricas del Museo Hermitage de Rusia.

Por María Eugenia Román

MADAME WEB – película
DIRECTORA : S.J. CLARKSON
DISTRIBUIDORA : SONY PICTURES

Madame Web cuenta el origen de una de las heroínas más enigmáticas de Marvel. La idea de Sony era además de ampliar el multiverso de Spiderman, no perder la franquicia del arácnido mas querido de los cómics: Spiderman. Al final todo ha salido mal en cuanto a su nueva peli, especialmente por lo rápido que se ha montado, con varias imperfecciones en todo sentido.

Bueno, la película Madame Web podría decirse que es una adaptación poco pulida del cómic original con diálogos baratos, FX borrosos y escenas que hacen perderse al espectador.

En primer lugar, la protagonista es Dakota Johnson, quien intenta salvarse del hundimiento con una actuación digna para dar vida a Cassandra Webb. Interpreta a una paramédica en Manhattan que desarrolla el poder de ver el futuro y se da cuenta de que puede utilizar sus visiones para cambiarlo.

Como en todo cuento de superhéroes, otra vez, con sus poderes deberá enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado. Entre medio crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso.

Dakota es acompañada por un especie de ‘Ángeles de Spidey‘. Todas son espectaculares: desde la voluptuosa Sydney Sweeney, hasta la anglo peruana Isabela Merced y Celeste O¨Connor. Lo mas gracioso que ellas no saben que hacer con el pésimo guion que le ha pasado Clarkson. Así que tiran para adelante con escenas repetidas de otras pelis del universo cómic.

Al final todo es un «batiburrillo» de escenas sin conexión y con efectos de AI que mas parece de serie B que una producción de alto calibre. Es que durante 100 minutos vemos una historia llena de clichés y estereotipos que dan verguenza.

Además hay una falta de originalidad evidente que pone a Sony en una difícil situación para revitalizar este género y atraer espectadores al cine. Se nota que el agotamiento de ideas es total. Toda escena es un Déjà vu. Ya la hemos visto mil veces.

película Madame Web

En tanto, Tahir Rahim es Ezekiel Sims. Él es el enemigo número uno. Es un hombre arácnido malvado que también posee capacidad por adivinar el futuro. Es como Spiderman pero gótico. A ese nivel llega la creatividad.

Destacamos la divertida escena de las mujeres arácnidos bailando sobre la mesa el tema “Toxic” de Britney Spears. Eso y poco mas.

En definitiva, la película Madame Web es la promesa que nunca llega. Y es, sin duda, el comienzo del fin de los universos de superhéroes si no se trabajan mas las historias sin repetir una fórmula ya gastada hasta el tuétano.

BOB MARLEY : ONE LOVE
DIRECTOR : REINALDO MARCUS GREEN
DISTRIBUIDORA : PARAMOUNT PICTURES

Bob Marley : One Love es nuevo biopic sobre el icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. En One Love nos intentan vender la historia de superación de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria.

La familia Marley, digamos su hijo Ziggy, produce el filme, por lo que se puede escuchar la mejor banda sonora de Marley y sus Wailers. Pero ahí comienza todo a desbarrancar ya que estamos ante una telenovela de poca monta, que menosprecia al ídolo.

Asimismo, aunque el director intenta hacer un retrato íntimo de este hombre, no alcanza a generar fuego, peca de falta de originalidad y tiene muchas frases hechas. Todo es tan perfecto y edulcorado que al final lo que se crea es una atmósfera falsa en torno al magnífico músico.

Marley nació en 1945 en un barrio pobre en Kingston, la capital de Jamaica. Abandonó la escuela y su trabajo de mecánico para dedicarse a su pasión la música reggae. Con su álbum “Catch a fire” fue conocido en todo el mundo, ganándose fieles en África y El Caribe con un mensaje de paz pero también muy político-religioso. Este aspecto falta en el guion de One Love .

En tanto, la cinta se centra en la segunda mitad de la carrera de compositor jamaiquino, que va desde el intento de asesinato en 1976, pasando por su exilio en Londres donde grabó su álbum Exodus, hasta su muerte.

Sin duda, Kingsley Ben-Adir es lo mejor de la película. El actor da brillo y carisma al cantante. Incluso capta la esencia del personaje con su tono de voz, sus movimientos y su presencia física.

En definitiva, Bob Marley, One love se salva por sus números musicales, y nada más.

MAYDAY CLUB
DIRECTOR: HAFFSTEIN GUNNAR SIGURDSSON
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

Timothy Spall y Lydia Leonard lideran el protagonismo en esta divertida comedia nórdica Mayday Club. Son un grupo de personajes heterogéneos que se unen por un bien común: superar su miedo a volar. Sin embargo, al final terminan viviendo una aventura inolvidable.

El director del filme, el islandés Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, señaló que «es una comedia que nos embarca en un viaje inesperado con un improbable grupo de personajes cuyos caminos nunca se habrían cruzado de no ser por el miedo que todos comparten. En el centro de la historia se encuentra el tema de la gestión del miedo y la vulnerabilidad. Estas experiencias tan humanas son la base de todo lo que me gusta ver en el cine. Es algo de comedia absurda, drama humano y personajes pintorescos que te llevan a un viaje visual y cinematográfico».

La historia comienza con un grupo de temerosos que están a punto de completar un curso terapéutico de alto nivel para superar su pánico a volar. El objetivo final del curso es realizar un vuelo de exposición. Esto es un vuelo de ida y vuelta de corta distancia en la que se enfrentarán a su fobia y vencerán su miedo.

¿Quienes son los pacientes? Un veterano de las fuerzas especiales, una tensa promotora inmobiliaria, una influencer con medio millón de seguidores y un acabado creador digital.

El reto principal del curso incluye participar en un vuelo que va desde Londres a Islandia. Pero este terminará siendo una terrible experiencia.

Mayday es una comedia absurda, una aventura excéntrica que nos embarca en un viaje inesperado con unos personajes pintorescos enfrentados a la vulnerabilidad.

GUARDIANES DEL MUSEO
DIRECTOR :VASILIY ROVENSKIY
DISTRIBUIDORA : VERCINE

¿Gatos para proteger las obras de arte? Sí, ¡en el museo Hermitage llevan siglos haciéndolo!

Guardianes del museo es una película animada que da a conocer a los más pequeños una curiosa anécdota real. ¿Cuál? Los gatos guardianes del museo Hermitage existen y son los felinos más famosos de Rusia.

De los creadores de Ice Age 2 y el diseñador de personajes de Mascotas, llega una historia que acerca el arte a los niños y realza los valores que fortalecen las amistades más puras.

Todo ocurrió hace mas de dos siglos. La emperatriz Isabel I de Rusia tuvo una idea para proteger las obras de arte en su Palacio de Invierno: el Hermitage de San Petersburgo que perdura todavía hasta hoy. ¿Quién mejor que un escuadrón de gatos para mantener a raya a los ratones y otros animalitos ávidos de un buen lienzo?

Hoy estos seleccionados felinos, que han mantenido su fiel cometido generación tras generación, son famosos a lo largo y ancho de Rusia. En total suman unos 70, cuentan con tres cuidadores a su cargo y hasta su propio jefe de prensa.

El filme animado nos sitúa en el ahora museo Hermitage donde hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace siglos. La casualidad lleva al gato Vincent hasta allí tras sufrir un accidente. Pero él no llega solo, sino acompañado de un ratoncito llamado Maurice. Su pequeño amigo le ha salvado la vida.

Por otro lado, los felinos del museo quieren acabar con él. Entonces Vincent deberá ayudarlo porque le debe una y a sabiendas de que Maurice es un devorador de arte. Todo se complica ante la llegada de una de las obras maestras más famosas de la historia, La Gioconda.

Nadie sospecha que en realidad no es precisamente este ratón su mayor peligro. Alguien pretende robarla.

Esta es una historia entrañable que hará feliz a toda la familia.