Otra semana tenemos la ocasión de ver en pantalla grande estreno de cine interesantes. Comenzamos con ‘Worth’, una película sobre la lucha de los familiares de las víctimas de los atentados del 11S para conseguir indemnizaciones. Michael Keaton es el abogado que busca ponerle valor moneda al dolor.

También el cine indie llega a los cines: ‘Blue Bayou’ del director Justin Chon muestra el drama de los ciudadanos surcoreanos que fueron adoptados por Estados Unidos y luego deportados.

Para los amantes del cine de Tarantino, un cóctel explosivo de tiroteos con mujeres asesinas a sueldo en el filme ‘Gunpowder Milkshake’.

En tanto, el humor español hace presencia en ‘Con quien Viajas’, divertida road movie con cuatro personas en un coche que convierten un viaje en bla bla car estrambótico y tronchante.

Por María Eugenia Román

WORTH
DIRECTORA : SARA COLANGELO
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

Worth es un homenaje a la lucha de las víctimas de los atentados del 11S en el vigésmo aniversario del terrible atentado que cambió a Estados Unidos y el resto del mundo.

Tras los atentados de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, el Congreso nombra al abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton) para dirigir el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre. Pero ¿cómo puede poner un valor a las vidas perdidas?

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que buscan un acuerdo, Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

A través de una historia real del abogado Kenneth Feinberg, la película narra con pulso el complejo camino que siguieron cientos de familiares de las víctimas de aquel suceso.

En el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización. Una cinta, humana, sensible, cruel pero enaltecedora, que muestra la odisea judicial de unos auténticos héroes americanos.

Estreno cine : Worth

Tanto Keaton con Tucci, los protagonistas consiguen darle una verdad a sus personajes que va más allá de lo escrito en el papel. Es muy importante el cambio moral y emocional del abogado Feinberg para lograr que las familias acepten las indemnizaciones.

BLUE BAYOU
DIRECTOR : JUSTIN CHON
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL INTERNATIONAL PICTURES

Blue Bayou, del galardonado guionista y director Justin Chon, cuenta la conmovedora y oportuna historia de una familia americana que lucha por su futuro. Antonio LeBlanc (protagonizado por Chon) nació en Corea, pero fue adoptado y creció en un pequeño pueblo de la zona pantanosa (Bayou) de Luisiana.

Leblanc está casado con el amor de su vida, Kathy (Alicia Vikander), quien tiene una hija Jessie. Antonio la quiere como si fuera suya. Sin embargo, mientras lucha para dar a su familia una vida mejor, deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado al enterarse de que el país que considera suyo podría deportarle. En el ámbito interpretativo destaca el mismo Justin Chon, que nos regala una gran actuación.

Estreno cine: Blue Bayou

También hay que hablar de la ganadora del Oscar Alicia Vikander, quien interpreta a Kathie, y la de Sidney Kowalske, como hijastra del surcoreano. Ambas son un apoyo muy bueno a Chon para dar vida a este trio que busca ser felices.

Blue Bayou presenta un drama bastante sólido mostrando los ciudadanos surcoreanos que fueron adoptados y luego deportados de los Estados Unidos. Aunque a veces se excede en el melodrama, muestra de manera correcta como el sueño americano se ha transformado en una pesadilla.

GUNPOWDER MILKSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO)
DIRECTOR : NAVOT PAPUSHADO
DISTRBUIDORA : VERTICE FILMS

Sam (Karen Gillan) tenía solo 12 años cuando su madre Scarlet (Lena Headey), una asesina de élite, se vio obligada a abandonarla. Sam fue criada por “La Firma”, el despiadado sindicato del crimen para el que trabajaba su madre.

Ahora, 15 años después, Sam ha seguido los pasos de su madre y se ha convertido en una cruel asesina a sueldo, tan eficiente como leal. Ella usa sus «talentos» para limpiar los líos más peligrosos de “La Firma”.

Pero cuando un trabajo de alto riesgo sale mal, Sam debe elegir entre servir a “La Firma” y proteger la vida de una niña inocente de 8 años: Emily (Chloe Coleman). Sam solo tiene una oportunidad para sobrevivir: reunirse con su madre y sus letales socias: “Las bibliotecarias” (Angela Bassett, Michelle Yeoh y Carla Gugino).

Estreno cine: GunPowder MilkShake

Estas tres generaciones de mujeres deberán aprender a confiar las unas en las otras, enfrentarse a “La Firma” y a su ejército de secuaces. La realización y el montaje recuerda mucho al estilo Tarantino. Todo el mundo la ha visto como una versión femenina de John Wicks, con una historia llena de traiciones, armas y familia.

Sin duda, esta historia es explosiva, llena de persecuciones, peleas, tiroteos que gustará a los fans de las películas de acción y entretendrá con sus grandes dosis de violencia regadas con abundante humor negro.

CON QUIEN VIAJAS
DIRECTOR : MARTIN CUERVO
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos, un tipo de Bla Bla Car. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña.

El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban. La historia, escrita y dirigida por Martín Cuervo, participó en el Festival de Malaga y esta protagonizada por Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro.

Con quien viajas es una divertida road movie, realizada en tono humorístico, y pese a ser una comedia, Martin Cuervo ha dicho que una de las grandes influencias ha sido Hitchcock con “La soga” (1948). Sin embargo Martin Cuervo no potencia el suspense sino la risa a través de diálogos ingeniosos y constantes para generar equívocos y una espléndida utilización de la música de Los Brincos como motivo principal de esta aventura tan estrafalaria.

estreno cine: Con quien Viajas

Es importante destacar que la cinta se sostiene gracias al trabajo de los actores. El actor malagueño Salva Reina muestra cualidades innatas para la comedia y el humor. En general todos los actores hacen que este viaje en Bla Bla Car se convierta en un viaje divertido e inolvidable.

Hay que resaltar el atinado guión divertido y mordaz que combina thriller y comedia. Nos hace reflexionar acerca de los prejuicios y lo equivocado de nuestras consideraciones de valor a primera vista.