‘Ennio, el maestro‘ , documental del director Giuseppe Tornatore, donde se retrata la prolífica vida artística, haciendo énfasis en las bandas sonoras, de Ennio Morricone, llega a los cines de España el viernes 13 de mayo. La obra esta centrada especialmente en los inicios del mestros italiano y en la creación de sus BSO.

Lo más interesante de la película es que Tornatore logra que nos olvidemos de que Morricone ha fallecido hace dos años (2020). Es tan intenso el documento fílmico que nos enternecernos con uno de los compositores más influyentes de la historia del cine. Su música ha sido parte importante de más de 70 películas, incluidas todas las de Sergio Leone, Giuseppe Tornatore, Roland Joffé, Tarantino, entre otras.

Tornatore nos sumerge en los comienzos más humildes mediante una entrevista personal con Ennio. Por ejemplo como fueron sus primeros estudios de trompeta, obligado por su padre, también músico, y la forma de compaginar su enseñanza en el conservatorio, a la vez del trabajo nocturno que le era necesario para mantener a sus padres.

Es que Morricone ha sido un trabajador incansable. Giuseppe señala que su idea era «crear una imagen tridimensional de Ennio, por lo que la idea de entrevistar solo a personalidades importantes del mundo del cine y la música no me convenció. Me gustó la idea de moverme por un amplio espectro que va desde los grandes directores. Desde las grandes figuras, profesores que conoció hasta los compañeros de estudios de composición que te retroalimentan sobre los años de su vida en el Conservatorio. También hay entrevistas de compañeros de trabajos aún más humildes. Como el del ingeniero de sonido que lo acompañaba no solo en los conciertos sino también en la sala de grabación desde sus inicios».

Ennio Morricone y Sergio Leone, dupla majestuosa de bandas sonoras

Sin duda, Ennio logró los primeros reconocimientos gracias a la sociedad cinematográfica nacida con su amigo y ex compañero de escuela, Sergio Leone, quien lo contrató para componer la música de ‘Por un puñado de Dólares’, el primero de sus Spaghetti Westerns en 1964.

Pero la banda sonora de Morricone para la última de la “trilogía”, El bueno el feo y el malo, considerada como una de las más influyentes en la historia del cine, fue la que lo catapultó al escenario mundial. Ha quedado en nuestra mente para siempre el silbido clásico y la guitarra ragueada de la peli protagonizada por Clint Eastwood. Aunque no fue la única. Morricone también escribió la hermosa música de la peli “La Misión”, de Roland Joffé y “Érase una vez en America”, también de Leone.

Ennio Morricone y sus exitosas bandas sonoras

En tanto, es interesante lo que desvela el doc sobre el complejo de inferioridad de Morricone en sus comienzos ya que sus maestros no consideraban música lo que hacía. En partes del filme cuenta que no tenía confianza en sus composiciones ni se sentía apreciado como tal. Es que hacer música que se alejase de lo docto era muy mal mirado en su entorno.

Sin embargo, llegó a componer más de 500 partituras para cine y televisión italiana. Ello le dio un curriculum que le permitió trabajar con los mejores.. Escribió 100 obras clásicas y vendió más de 70 millones de discos durante una carrera de más de 70 años. Incluso tuvo un grupo de música experimental (Nuova Consonanza) que trabajó con Dario Argento.

Ennio Morricone bandas sonoras

En 2007 recibió el Oscar Honorífico de la Academia “por sus magníficas y multifacéticas contribuciones al arte de la música de cine”. Morricone es uno de los dos únicos compositores en recibir este galardón. Luego en 2016 recibió su primer premio de la Academia por su partitura para Los Odiosos Ocho de Tarantino.

«Estructuré la película como un espectáculo en el que a través de los clips de las películas que musicalizó, las imágenes de archivo y los conciertos, pude meter al espectador en el formidable mundo espirtual y artístico de uno de los músicos más admirados del siglo XX. Por último me detuve en “mi” Ennio Morricone, contando también el método “muy especial” con el que hemos abordado siempre nuestro trabajo», declara Tornatore.

En definitva, «Ennio, el maestro» es el retrato del músico más popular, y trabajador del siglo XX. Es un hermoso homenaje en forma de documental en el que Tornatore habla con el maestro, mientras mezcla entrevistas y testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino o Bruce Springsteen. No falatan escenas de ficción, fragmentos musicales e imágenes de archivo.

Para los que aman la música y gustan de conocer la historia de los genios, este doc entretiene de comienzo a fin. Da a conocer facetas poco conocidas de su vida privada de Ennio como su pasión por el ajedrez, su lucha por crecer en el conservatorio, el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, y su pasión por la composición.

Mira el trailer ‘Ennio, el maestro’