Ennio Morricone (Roma, 1928), que ha marcado el cine con sus bandas sonoras, ha fallecido a los 91 años. Hace unos días tras sufrió una caída y se fracturó el fémur pero no puedo recuperarse.

Morricone dejó este mundo ayer en la noche mientras estaba con sus familiares en la clínica Campus Biomedico de la capital italiana

Morricone estudió en el Conservatorio Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Alessandrini. Así se diplomó en composición, trompeta y canto coral.

El compositor logró su reconocimiento al crear la música para los clásicos del cine Spaguetti Western de Sergio Leone y que también decubrió a un joven Clint Eastwood. Las pelis más aclamados de este estilo fueron: “Per un pugno di dollari” (1964), “Per qualche dollaro in più” (1965) e “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966).

Otras bandas sonoras de Ennio que han quedado en la historia del cine han sido la hermosa “Nuovo Cinema Paradiso” (1988) que realizó para su amigo Giuseppe Tornatore. Otra alucinante BSO fue “The mission” (1986) y “Novecento” (1976), de Bernardo Bertolucci. En 2006 Morricone recbió el Óscar honorífico.

En 2016 obtuvo, por fin, la estatuilla dorada de Hollywood por su música para western “The Hateful Eight” (2015) de Quentin Tarantino.

Luego en 2020 recibió Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, junto a otro de los grandes compositores de todos los tiempos, el estadounidense John Williams.