La diosa norteamericana Tina Turner falleció a los 83 años de edad cerca de Zúrich. Un comunicado de su agencia informó que “la ‘Reina del Rock’n Roll’ murió en paz después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, Suiza”.

En Madrid pudimos ver a Tina Turner, por última vez, cuando visitó el país para presentar su musical y canciones. Un espectáculo que triunfó en la Gran Vía.

Anna Mae Bullock era su nombre original. Nacida el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos), logró saltar a la fama mundial con su esposo Ike en la década de 1960 con canciones como Proud Mary y River Deep, Mountain High. Pero se divorció de Ike en 1978 por maltratos continuos. Se escapó de casa, se recompuso y encontró de nuevo un éxito aún mayor como solista en la década de 1980.

Su éxito en los ochenta fue gracias a covers como Let’s Stay Together, del cantante d’Al Green. De esta manera regresó a la cumbre vendiendo ocho millones de ejemplares con su quinto Lp Private Dancer de 1984.

Luego vendrían tours por todo el mundo en los que llenó todos estadios donde se presentaba lo que hizo que el Guiness Récord la considerada la artista que había reunido más público en sus conciertos.

En 1995 interpretó el tema central del filme GoldenEye, una nueva entrega de la saga James Bond. Y también apareció en la tercera parte de la película Mad Max con Mel Gibson.

Las canciones más populares de Tina Turner fueron: “What’s Love Got to Do With It”, “Private Dancer”, “I Don’t Wanna Lose You” y “The Best”.

Tina Turner canciones

Las redes sociales de Tina se despidieron diciendo ; “con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música”.

Por su parte en 1995 Tina Turner se mudó junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, a Suiza. En 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la europea. El mismo año Turner sufrió un incidente cerebro vascular y después supo de que tenía cáncer. Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.

La cantante obtuvo 12 premios Grammy en su carrera y cuenta con más de 100 millones de discos vendidos.

Diversas reacciones hubo por la muerte de la cantante reina de rock y soul. Por ejemplo, Mick Jagger de The Rolling Stone declaró que “estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa”.

También los Living Colour se despidieron de Tina: