La Academia de Cine de España entregó ayer los Premios Goya 2020 en Málaga y el ganador de la gala fue ‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar.

La fiesta del cine español deambuló a ratos por sketches sin sentido, aburridos y agradecimientos lentos e interminables. Ni siquiera la presentación del comediante Andreu Buenafuente y Silvia Abril pudieron salvar la pesada gala de 3 horas seguidas.

En cuanto al 34 Goya de Honor, este se le entregó a las hijas de Pepa Flores, Marisol, quien prefirió quedarse en casa.

Por su parte, el director Pedro Almodóvar y su autobiografía Dolor y Gloria fueron los más premiados de la noche con 7 de los 16 premios. El cine Español le entregó a Pedro los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, mejor Guión y Mejor Actor Protagonista para Antonio Banderas.

En tanto, “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenabar conseguió 5 cabezones. El más aclamado ha sido el que recibió Eduard Fernández por mejor actor de reparto. Además obtuvo mejor dirección de producción, mejor dirección artística y diseño de vestuario.

“La trinchera infinita” de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenag, logró sólo 2 cabezones, destacando el premio a la mejor actriz para Belén Cuesta.

“Intemperie” de Benito Zambrano, logró el premio Mejor Canción Original gracias a Javier Rubial. Además obtuvo el Goya por Mejor Guión Adaptado recibido por en manos de Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón.

MEJOR ACTOR Y ACTRIZ DE LOS GOYA 2020: BELÉN CUESTA Y ANTONIO BANDERAS

En la competencia al mejor actor Antonio Banderas logró por primera vez el Goya superando a grandes intérpretes como Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar. Banderas realizó un excelente interpretación como Pedro Almodóvar.

Las nominaciones femenina de los Goyas 2020 premiaron a Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’. Cuesta superó a Penélope Cruz, Marta Nieto por ‘Madre’ y Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’.

Otra de las destacadas ha sido Belén Funes, que por La hija de un ladrón ha sido considerada la mejor directora novel. Una de las sorpresas de la noche fue el Goya a la Mejor Animación, que se lo llevó Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, superando a Klaus, la gran favorita y que va a los Oscars.

ARGENTINOS SE LLEVAN EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

La comedia argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein y protagonizada por Ricardo y Chino Darín, ganó el Goya a la Mejor peli Iberoamericana.

En la quiniela superó a la chilena “Araña” de Andrés Wood, a la colombiana “Monos” de Alejandro Landes, y a la costarricense “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi. De esta manera, el cine argentino vuelve a ser el favorito de los especialistas españoles.

En la categoría de Mejor Película Documental: ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ se llevó el premio y la Mejor Película Europea se le entregó a la francesa ‘Los Miserables’.

Todos los nominados puedes revisarlos en la web de los Goya 2020.