Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan es la nueva película documental dirigida por Julien Temple (“The Filth and the Fury”) y producida por Johnny Depp. El filme tuvo su première mundial en la Sección Oficial a Competición del festival de San Sebastián el pasado viernes 18 de septiembre. Luego se estrenará en toda España. El actor de ‘Piratas del Caribe’ visitó Donosti para presentar el doc. Aquí la rueda de prensa:


 La película se sumerge en la vida del músico irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. El poeta, que ha tenido varios problemas con el alcohol, aún se mantiene de pie aunque sigue pasando por centros de rehab para desintoxicarse de su creciente alcoholemia.

The Pogues se caraterizaron por la fuerza del sonido celta, que comenzaron a tocar a principios de los 80. Habiendo logrado un éxito mundial con la desgarradora canción “Fairytale of New York” en 1987, los Pogues se trasladaron de los clubes y pubs a las grandes ligas sin perder nada de la destreza lírica ni la agilidad musical.

Con Shane MacGowan, The Pogues tiene una época de esplendor en la que editan sus discos más célebres hasta el disco Hell’s Ditch (1990).

Sin embargo, MacGowan fue expulsado de la banda tras el lanzamiento del álbum Hell’s Ditch producido por Joe Strummer (The Clash) en 1990. La causa fue su constante amor por la botella y la fiesta..

Frente a esta situación el ex cantante de Clash reemplazó a MacGowan. Shane de esta manera aprovecha de iniciar una carrera en solitario. Para ello incluyó a su buen amigo, Johnny Depp, quien toca en su álbum de 1994, The Snake.

Luego el poeta MacGowan volvió a tocar con los Pogues de forma esporádica, a principios de la década de 2000 y sacó algunos discos más como solista y el autobiográfico A Drink with Shane MacGowan con su esposa Victoria Mary Clarke.

Lo interesante del documental dirigido por Temple es que cuenta con material de archivo inédito de la banda y de la familia de MacGowan. Además veremos la animación del ilustrador Ralph Steadman.

Sin duda, este historia sobre el cantante de The Pogues será una delicia para los amantes del doc musical. El cineasta inglés es el autor de obras de ficción como “Earth Girls are Easy” (1988) y “Bullet” (1996).

Julien también es conocido por su trabajo como cronista de música rock en los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros.

MAS NOTICIAS