Frente a a la cuarentena que se ha impuesto en España debido a la pandemia de Coronavirus La Casa Encendida ha preparado una programación cultural, social y pedagógica que puedes aprovechar desde tu ordenador.

Los contenidos del centro cultural madrileño se renovarán a diario y seguirán cuatro de trabajo: cultura, solidaridad, medio ambiente y educación.

CONCIERTOS Y PLAYLIST EN LAS REDES SOCIALES

La programación se integra en el hashtag #MeQuedoEnCasa y destacan los conciertos que han tenido lugar en las 17 ediciones de La Radio Encendida.

Asimismo se ofrecen títulos de dibujos animados contemporáneos para que la Familia pueda utilizarlos en la casa y aprende . Además podemos hacer visitas guiadas online a las exposiciones del centro madrileño, como escuchar listas de Spotify con los artistas que han formado parte de la programación en festivales como Electrónica en Abril, She Makes Noise o La Terraza Magnética, etc.

conciertos para la cuarentena

En tanto se han liberado varias exposiciones como la de Gus Van Sant, y entrevistas a algunos de los artistas, filósofos y activistas que han pasado por los casi 20 años de programación en La Casa.

CONFERENCIAS INTERESANTES EN ÉPOCAS DE CUARENTENA

Las noticias falsas, la posverdad y los hechos alternativos hace tiempo que circulan a velocidad y densidad cada vez mayor, moldeando la opinión pública con mayor o menor éxito.

El coronavirus es parte de esta tendencia a generar fakenews para desestablizar el mundo y movilizar a la población. El pasado mesde de enero de 2019, los periodistas Marta Peirano, Alfonso Armada, Concha Barrigós y el filósofo Javier Gomá debatieron sobre el asunto en La Casa Encendida. En la charla conversaron algunas cuestiones muy vigentes,

Aquí la conferencia Fake News contra verdad ¿El bien contra el mal?

Otra conferencia muy interesante fue la charla sobre los proyectos de educación ambiental y rescate de chimpancés del IJG, con la participación de la doctora Jane Goodall y de representantes del equipo del IJG en Congo, Senegal-Guinea y España.

La evolución del pop español 

Como La Casa Encendida se ha visto obligada a aplazar La Radio Encendida 2020 debido a la cuarentena obligada ante el virus podemos ver las anteriores versiones en la web de RTVE. Hay más de 100 bandas que han pasado por el escenario de la Casa Encendida.

Es un resumen perfecto para ver desde el sofá la evolución del pop, el rock y el Indie español de las dos últimas décadas. 

Playlist completa de La Radio Encendida en RTVE pincha aquí

MÚSICA PARA NIÑ@S Y FAMILIA EN CUARENTENA

Para los niños y niñas que no asisten en las próximas dos semanas al colegio, la programación incluye contenidos pedagógicos. Por ejemplo, se pueden escuchar conciertos de pop contemporáneos para que niños y niñas aprenden cantando. Las canciones y los artistas van desde Joe Crepúsculo, Alondra Bentley o Najwa Nimri. Música contemporánea para niños y niñas de hoy. 

Cine para el público infantil: Lotte Reiniger y Topito

También La Casa Encendida ha creado en YouTube listas de videos para La Familia y el público infantill. Destacan los cortos mudos de Topito, el mítico personaje de animación checa, o de la cineasta alemana Lotte Reiniger.

Su trabajo, destacado por sus películas de animación con siluetas, se ha programado en La Casa Encendida con música en directo del dúo francés Catherine Vincenty.

Videos de Lotte Reiniger:

Para más info visita la web de La Casa Encendida.