Editorial Malpaso ha publicado un excelente libro sobre el cantante y poeta de Joy Division, Ian Curtis: ‘En cuerpo y alma, cancionero de Joy Division’ (22,50€).

El libro tiene un prólogo de Deborah Curtis e introducción del crítico Jon Savage. En sus páginas nos presenta los manuscritos originales de Ian Curtis, transcripciones y traducciones de las letras. Así como varios apéndices con borradores, versiones alternativas, letras inéditas, cartas, reseñas, entrevistas, carteles, portadas, diseños y rarezas.

Ian Curtis (fundador, letrista y vocalista de Joy Division) es considerado uno de los grandes poetas malditos de la historia del rock, adquiere en este libro inéditas dimensiones literarias.

Muchas canciones de Curtis contienen esporádicos chispazos de alto voltaje lírico. Pero muy pocas consiguen sostener sus letras como creaciones autónomas: la palabra suele decaer (o pudrirse) sin el soporte de las notas.

Hay, sin embargo, excepciones, y el trabajo de Curtis es buena muestra de ello.

Jon Savage ha reunido en este volumen las cuarenta composiciones que Ian Curtis escribió a lo largo de una vida zanjada mediante suicido en 1980. Son textos vagamente misteriosos sobre los que planean las sombras tutelares de Kafka y las furtivas metáforas del modernismo.

También en las letras asoma una realidad enconada. En ellas reconocemos el explosivo paisaje de Mánchester a finales de los setenta.

Además vemos la tragedia interior de un joven extraordinariamente sensible sometido al acoso de demasiadas fieras.

Como complemento de las magníficas letras de Curtis se reproducen páginas de sus cuadernos y otros materiales que iluminan los aspectos menos patentes de ese trabajo poético.

El diseño y la producción del libro no desmerecen su contenido. Con medidas generosas (17,5 x 24,5 cm) y tapa dura, combina el misterio del negro (en portada, contraportada y guardas) con la elegancia y brillo del color plata (en taco y faja).