Lo mejor del cine ecuatoriano actual llega a la Cineteca Madrid con la cuarta edición de la muestra “Línea imaginaria”. Podremos ver títulos recientes y diferentes géneros que se han creado en el país latinoamericano.

La muestra, que trae varias novedades del cine de Ecuador en las categorías Ficción, Documental y Animación, se realizará en formato online y presencial. Si quieres ver en directo puedes sacar tu entrada en la Sala Azcona del Matadero los días 17, 18 y 19 de septiembre. La versión online gratuita es el 20 al 25 en la web de festival.

Por su parte, en esta muestra los creadores ecuatorianos nos presentan la realidad de su país con un cine comprometido con la migración forzada. También veremos la lucha por la supervivencia en otro países, los problemas en la migración con la segunda generación, los pormenores de un grupo de traficantes en altamar.

Además conoceremos las andanzas animadas de un peluquero que se esmera por iniciar su negocio en un pequeño pueblito, o un interesante doc bio del célebre Julio Jaramillo, un grande del bolero en América, que fue rechazado en su país por ser el ídolo de las cocineras.

PROGRAMACIÓN MUESTRA CINE ECUATORIANO EN CINETECA MADRID

Sin duda, un doc que no te debes perder es “Si yo muero primero” del realizador Rodolfo Muñoz. Esta obra se declara la biografía audiovisual más completa del gran cantante latino de boleros, Julio Jaramillo. La bio doc del ecuatoriano ha sido rodada con entrevistas en Colombia, México, Perú, y en Guayaquil, donde nació el maestro. La obra de Muñoz ha sido aclamada en el Chicago Latino Film Festival de 2017.


ESTRENO: 17 de septiembre de 2021
LUGAR: Cineteca Madrid (Matadero). Plaza de Legazpi, 8.
HORA: 20:30 pm

También en la categoría Documentales detaca el trabajo de Daysi Burbano, “Madre luna”, que retrata el duro viacrucis de las mujeres que pierden la custodia de sus hijos en Italia y buscan la manera de recuperarlos y rehacer sus vidas tras meses o hasta años de separación.

Otro doc imprescindible en esta muestra es “En el país de mis hijos” de Darío Aguirre, que nos impacta con la trayectoria del propio autor desde que llega a Alemania hasta que le es concedida la nacionalidad de ese país.

En la categoria Ficción, la muestra cuenta con una peli de factura hollywoodense. Se trata de “Sumergible” de Alfredo León, que narra las andanzas de un narco-submarino hecho a mano, a punto de hundirse y perder su preciado cargamento.

Los tres tripulantes se verán obligados a abrir la cabina prohibida donde encuentran un “obsequio” especial para el comprador. La obra ha sido elegida recientemente como la candidata por Ecuador a los premios Goya y a los Oscar.

También la sección de Ficción contará con “clásicos” como “Qué tan lejos” de Tania Hermida, una road movie por los Andes y la costa del Ecuador donde dos amigas buscan si hay otras esperanzas posibles.

En la categoría Cortometrajes, brilla el género de animación. Por ejemplo, es recomendable el trabajo de Luis Usón y Luis Aguilar en “Afterwork”, con las aventuras de un conejo que protagoniza una serie de dibujos animados.

Otro imperdible para los más peques es “Capitán Escudo” de Beto Valencia y Diego Castillo que muestra a un héroe común a convertirse en el Superhéroe Tricolor.

La novedad del bloque animación es el estreno de “Yawati” de Lucía Espinoza, que da vida a una tortuga marina amenazada por la contaminación.