Los cines de España entrenan tres películas que no puedes dejar de ver : El conde, película chilena, que satiriza con la figura del ex dictador Pinochet y sus seguidores; además destaca la francesa ‘Fumar provoca tos’, una parodia iconoclasta del género sentai, el cual es su máximo representante Power Rangers.

Otro estreno del cine galo es ‘Las dos caras de la justicia’, un filme duro pero optimista sobre la justicia restaurativa. Es un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones.

Por María Eugenia Román

EL CONDE
DIRECTOR : PABLO LARRAÍN
DISTRIBUIDORA: NETFLIX

“El Conde” del realizador chileno Pablo Larraín ha tenido su estreno mundial en el Festival Internacional de Venecia 2023. Después irá a cine . En octubre estará disponible en Netflix.

En esta ocasión el realizador chileno retrata una de las figuras más controvertidas de su país natal, el dictador Pinochet y lo muestra como un monstruo despiadado cuyo legado es sinónimo de terror y tragedia.

“Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que no para de circular por la historia, por nuestro imaginario y por nuestras pesadillas”, destacó el director en un comunicado de Netflix .

Agregó Larraín que “los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia. La impunidad brutal que representa Pinochet debía ser encarada directamente, mostrándolo por primera vez de frente. Para eso, utilizamos el lenguaje de la sátira la comedia negra y la farsa política”.

trailer El Conde

Esta sátira dramática, con toques de absurdo, lo muestra cuando ya no es más presidente. Ha falseado su propia muerte y ahora es un amargado señor que vive en un caserón y cuyos hijos se disputan valiosas propiedades que el hombre fue “consiguiendo” a lo largo de su vida.

La trama empieza en la corte de Luis XVI, donde aparece un tal Claude Pinoche, que es un vampiro asesino, de los más crueles, que sirve obsesivamente a Marie Antoinette. Luego sigue haciendo fechorías a lo largo de los hechos más oscuros de la historia. Esta parte está narrada con una voz británica y es filmada en blanco y negro.

La acción llega a Chile donde el vampiro es la cabeza del golpe militar que duró hasta 1990. En la historia aparece Lucía Hiriart (Gloria Munchmeyer), con ella tiene cinco hijos codiciosos que luchan por quedarse con el dinero que el hombre tiene escondido en alguna parte de su mansión gótica patagónica.

Alfredo Castro es Fyodor, un mayordomo muy siniestro. Jaime Vadell encarna a Pinochet, y lo muestra como un niño caprichoso y despiadado.

El Conde mereció para su director, el realizador chileno Pablo Larraín, el Premio al Mejor guion original en la Mostra de Venecia que acaba de finalizar.

FUMAR PROVOCA TOS
DIRECTOR : QUENTIN DUPIEUX
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

La peli es considerada una de las comedias más graciosas del cine galo y la sátira más explosiva del cine de superhéroes, aunque hay que señalar que Dupieux ha vuelto a presentar una chiste repetido. ‘Fumar provoca tos’ es una historia que no supera y copia a mansalva los excelentes filmes de Leslie Nielsen como ‘Agárralo como puedas’ (The naked gun).

Lo malo es que Dupieux ha hecho buena comedia pero en esta ocasión que en deuda. El guion está escrita por el propio Dupieux. Es protagonizada por Gilles Lellouche, Adèle Exarchopoulos Vincent Lacoste, entre otros.

trailer ‘Fumar provoca tos’

La historia comienza tras una feroz batalla contra una tortuga gigante maligna. Un equipo de cinco vigilantes, conocido como “La fuerza del tabaco”, recibe la orden de retirarse para fortalecer la cohesión del grupo. Su estancia transcurre bien hasta que Lézardin, Emperador del Mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

Quentin Dupieux , conocido por ser el maestro de la originalidad y el humor absurdo, aquí vuelve con una comedia surrealista con aires de sátira, terror, un poco de gore.

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA
DIRECTORA : JEANNE HERRY
DISTRIBUIDORA : LA AVENTURA

Es una alentadora mirada a la justicia restaurativa. La directora Jeanne Herry nos presenta este conmovedor título en torno a la resistencia del espíritu humano. En el reparto destaca Adèle Exarchopoulos, Dalí Benssalah o Gilles Lelouch. ‘Las dos caras de la justicia’ ha sido la peli con mas éxito de crítica en Francia en el último tiempo.

La justicia restaurativa ofrece a víctimas y agresores la oportunidad de dialogar en un entorno seguro, bajo la supervisión de profesionales y voluntarios. Es un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones.

La historia comienza cuando Nassim, Thomas e Issa, sentenciados por robos con violencia, se ven las caras con Grégoire, Nawelle y Sabine, víctimas de ese mismo delito. Entretanto, la joven Chloé, víctima de violación, debe reencontrarse con su pasado.

Por el camino, todos ellos experimentan la ira y la esperanza, el silencio y la palabra, las alianzas y las rupturas. La confianza recobrada. Y, al final del camino, quizá, la reparación del alma.

La practica funciona en varios países, especialmente desde 2014. Ha sido gran ayuda ya que se escucha sin juicio. No se habla en lugar de otro, no se guarda silencio y, sobre todo, se deja espacio para el pensamiento propio y ajeno.

En definitiva el filme convierte las cuestiones sociales en casi en un documental. Conmovedora y sorprendente refleja el mundo oculto tras el sistema legal penitenciario.

¿No puedes dejar de fumar?