Atractivas películas se estrenan esta semana en la cartelera de cines españoles, destacando un precioso documental “Dehesa: El Bosque del Lince Ibérico“. El realizador Joaquín Gutiérrez Acha nos muestra el ambiente donde se esconde el felino con una fotografía espectacular.

Además, el realizador frances Francois Ozon llega a la pantalla grande con “Verano 85”. Es una peli que habla del primer amor entre dos jóvenes adolescentes, drama y suspenso incluido.

En tanto en El Rey del Barrio, el director neoyorkino Judd Apatow retrata a un joven vago adicto a los porros y al cannabis con una sola ilusion en la vida hacer tatuajes. La última es ‘Nación Cautiva’, mezcla la ciencia ficción con la intriga y el suspense.

Por María Eugenia Román

VERANO DEL 85
DIRECTOR : FRANCOIS OZON
DISTRIBUIDORA : GOLEM

El director francés Francois Ozon adapta libremente la novela británica “Dance on my grave” de Aidan Chambers. En “Verano del 85”, Ozon, cuenta la historia de Alexis que a punto de cumplir los 16 años casi se ahoga al volcar su barca en la costa de Normandía. David, 18 años, le salva heroicamente. De esa forma, Alexis se da cuenta que ha conocido al amigo de sus sueños.

El realizador vuelve a los 80 con la música de “In between days” del grupo The Cure perteneciente al álbum “The head of the door”. La melodía encaja perfectamente en las historia de la cinta, y da alas a los personajes.

El reparto es sensacional gracias a los jovenes Felix Lefebvre y Benjamin Voisin, y a Valeria Bruni -Tedeschi.

En una cinta muy interesante de Ozon que estremece al espectador al describir la violencia de las pasiones adolescentes. También destaca la mezcla de drama y humor que hay a lo largo de la película.

DEHESA : EL BOSQUE DEL LINCE IBÉRICO
DIRECTOR: JOAQUÍN GUTIÉRREZ ACHA
DISTRIBUIDORA : WANDA VISION

El nuevo largometraje del director de Cantábrico nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, a la Dehesa del Lince Ibérico. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas.

Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros. Donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes.

Existen muy poco países en Europa que tengan una biodiversidad con estas caracteristicas, explicó Gutierrez Acha. Y es que la Dehesa tiene una gran particularidad: los animales salvajes se han adaptado a este bosque.

Escondite del Lince Ibérico

Sin embargo el lince ibérico, protagonista del documental, es una de las joyas de la fauna local y muy pocos conocen que estos animales, cada vez se alejan de estar en peligro de extinción, se encuentren tan cerca de los humanos. Su sola presencia dignifica el lugar en el que vive.

EL REY DEL BARRIO
DIRECTOR: JUDD APATOW
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES

En formato de comedia, ‘El rey del barrio‘ narra la biografía de Pete Davison, actor y miembro de Saturday Night Live, durate sus años en Staten Island. La peli repasa su vida desde la muerte de su padre el 11-S, hasta su introducción en el mundo del humor.

El padre de Pete Davidson era bombero. Murió durante las labores de socorro en el World Trade Center tras los atentados del 11S. Davidson tenía siete años. El efecto de este hecho traumático tuvo repercusiomes en toda su infancia y adolescencia. Hasta que cambió las tendencias autolesivas por el humor negro y el cannabis.

Con su especial encanto de vago depresivo, a medio camino entre los veinte y treinta años, aún no ha conseguido nada en la vida. Pero tiene en mente un improbable sueño: convertirse en un tatuador de renombre.

Mientras su hermana pequeña está a punto de irse a la universidad, Scott sigue viviendo con su agotada madre, una enfermera de Urgencias. Además malgasta el tiempo fumando, quedando con sus colegas -Oscar, Igor y Richie- y viéndose en secreto con su amiga de la infancia, Kelsey.

Todo cambia cuando su madre ( Marisa Tomey) empieza a salir con un bombero bocazas llamado Ray.

La película es un homenaje de Davidson a la memoria de su padre, al cuerpo de bomberos, y la reflexión sobre su vida. Participan en esta historia Steve Buscemi, Bill Burr, Bel Powley y por cierto, una brillante actuación de Marisa Tomey.

“El rey del barrio” es un atractivo regreso a la comedia dramática del director neoyorkino. Apatow crea una historia sobre madurar a destiempo, algo que forma parte de su sello artístico. Explora el crecimiento de adultos inmaduros.

NACION CAUTIVA
DIRECTOR : RUPPERT WYATT
DISTRIBUIDORA : ONE FILMS SPAIN

El director de “Nacion cautiva” , Ruppert Wyatt, ya habia filmado “El origen del Planeta de los simios”. Ahora en este thriller no vemos ni extraterrestres ni grandes destrucciones, ni batallas.

Wyatt nos sorprende con una historia de ciencia ficción, intriga y suspense. Imagina una sociedad futura en que los humanos vivimos sometidos por fuerzas extraterrestres.

La historia comienza como siempre. La tierra, más concretamente Estados Unidos, ha sido sometida por una fuerza extraterrestre. La sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas.

En la ciudad de Chicago un grupo de jovenes busca sobrevivir y recuperar su identidad. Eso sí no lo tendra fácil. Wyatt pretende renovar las películas de invasiones extranjeras estrenadas hasta ahora. Lo hace con un reparto sobresaliente donde brilla John Goodman, Vera Farmiga, y Madeleine Brewer, aunque no hay claros protagonistas.

Uno de los puntos fuertes del filme es la banda sonora realizada por Rob Simonsen que ayuda a equilibrar la acción. No hay grandes efectos especiales, por lo que trasciende el mensaje del film. Es una crítica velada al sistema político y la sociedad estadounidense.