• El 47% de los 261 personas que se entrevistaron reconoció haber sido víctima de distintos ataques. De esta manera 1 de cada 3 personas que viven en la calle ha sido insultada o ha sufrido tratos vejatorios, 1 de cada 5 ha sido agredida físicamente.

Asimismo, Hatento informa que el anonimato y la oscuridad son utilizados por los agresores al momento de atacar a los ciudadanos sin techo. Las entrevistas y datos determinaron que 6 de cada 10 experiencias recopiladas se produjeron de noche y en los lugares donde duermen los sin techo.

Richard Gere interpreta a un sin techo en Invisibles

Richard Gere interpreta a un sin techo en Invisibles

En cuanto a los agresores se determinó que un 7% de los agresores tienen ideología nazi y lo que nos sorprende es que un 10% pertenece a la policía.

Lo peor de todo es que son jóvenes los que mayormente agreden a las personas sin techos, llegando a un 28%. La investigación de Hatento definió las motivaciones de estos ataques: La mayoría de los jóvenes encuentra divertido atacar a las personas que duermen en la calle. Surrealistas.

También Hatento critica la indiferencia que tiene la sociedad frente a los ataques contra estas personas indefensas.  Según el informe : 2 de cada 3 agresiones se produjeron con testigos que en su mayoría no hicieron nada para evitarlo.

Oros datos: un 63% de las víctimas no acude ni a la policía ni a hospitales y un 17% de los encuestados señaló que denunció el ataque.

Es un gran fracaso que los agredidos  se sientan desvalidos por vivir en la calle. Ello creen que no tienen derecho a denunciar según el informe: en total un 70%.

Además, las mujeres son las que más sufren agresiones: el 60,4%, mientras que los hombres un  39,6%.

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura