Judi Dench critica en San Sebastián que hayan marginado a Kevin Spacey

“Estoy tan agradecida del festival, del jurado, del director… aprecio mucho este premio. Iré a casa y seguro que fanfarronearé y hablaré de esta noche con todo el mundo”, ha señalado la actriz de 83 años Judi Dench en el escenario del Kuursal al recibir el Premio Donostia, visiblemente emocionada, mientras recibía una larga ovación del público donostiarra.

Por María Eugenia Román

Alexander Payne, director del jurado oficial, le hizo entrega de la estatuilla y ha celebrado la carrera larga y brillantísima de la actriz británica, quien ha pedido disculpas por no hablar español diciendo “es vergonzoso pero somos muy perezosos en Gran Bretaña”, lo que ha provocado risas del auditorium.

La actriz shakesperiana recibió el importante premio antes de la proyección de su última cinta ‘Red Joan’ dirigida por Trevor Nunn, en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el Servicio de Inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

Siete veces nominada al Oscar, recogió la estatuilla hace 20 años como “mejor actriz de reparto”por su interpretación de Isabel I en “Shakespeare in love” de John Madden. Dench, también escritora, logró la fama mundial al encarnar a M en la cinta del 007 “Golden Eye”, en 1995, perteneciente a la saga de James Bond papel que repitió hasta “Skyfall” en 2012. Pero su carrera atesora mas de cien títulos entre ellos inolvidables como “El exótico hotel Marigold”, “La reina y Abdul”.

Si bien esta ha sido su primera visita al Festival de San Sebastián, recordó que conoció la ciudad costera por primera vez cuando tenía 15 años y en ese tiempo no podía imaginar que llegaría a ser actriz y mucho menos recibir un premio como el de Zinemaldia .

Durante la rueda de prensa, la actriz británica calificó a Kevin Spacey como “un maravilloso actor y un buen amigo”, diciendo que desconocía su situación. Además Dench reconoció que no aprobaba lo que dicen que ha hecho y criticó que lo hayan marginado del cine y que lo hayan sustituido en la cinta ‘Todo el dinero del mundo’ de Ridley Scott. “No se como está Kevin, pero me lo imagino, ¿pero tenemos que hacer esto, retroceder en la historia, vamos a excluirle?”, se preguntó. Dench contó que después de morir su marido se sentía muy mal y “fui a Escocia con Kevin y su ayuda fue inestimable y él nunca mencionó que yo estaba mal y me alegró la vida”.

Una mujer que busca trabajo

Dench que sufre una grave enfermedad a los ojos y se está quedando casi ciega, desconoce los retos que le depara el futuro, no se siente una mujer poderosa, e ironiza “soy una actriz, una mujer que busca trabajo”. Añadió que “a día de hoy no me puedo atrever a rechazar un papel porque quizás no me vuelvan a llamar”.

Aseguró que el secreto del éxito es hacer lo mejor que puedas. “Por detrás de ti hay muchas personas esperando para empujarte e interpretar tu papel : nunca eres la persona definitiva y única”, añadió esta formidable actriz que ha actuado en mas de cien películas. Dench ha participado en numerosas películas aclamadas por la crítica con algunos de los cineastas mas importantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zefirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes

Por ejemplo, el próximo año, Judi Dench protagonizará el último trabajo de Kenneth Branagh, “Artemis Fowl” y “Sixth minutes to Midnight” de Andy Goddard.

Author: Prensa