El Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 67º edición, reconocerá la carrera del cineasta francés de origen griego Costa-Gravas otorgándole el Premio Donostia.

El director de Z, Missing (Desaparecido) y Hanna K. recibirá el premio el 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia. A continución tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje ‘Adults in the room’ (Comportarse como adultos). El filme se inspira en las memorias de Yanis Varoufakis.

La película del griego afincado en París llegará a los cines españoles de la mano de Wanda Vision este otoño.

SINOPSIS ADULTS IN THE ROOM

Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. El círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad, donde la humanidad y la compasión son ignoradas completamente.

Es una claustrofóbica trampa sin salida que ejerce presiones en los protagonistas y, finalmente, los divide. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia para un tiempo muy actual.

Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia

Al actor canadiense se le reconocerá medio siglo de excelencia interpretativa. Donald Sutherland, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre a la 67ª edición del Festival de San Sebastián para recibir el galardón.

Antes se podrá ver la proyección en el Kursaal de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra). Un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausurará la próxima edición del Festival de Venecia.

ROMA: mejor película del 2019 para FIPRESCI

618 críticos de todo el mundo han elegido ROMA entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2018. Es la primera vez que Alfonso Cuarón recibe este galardón.

La película ha cosechado una interminable lista de galardones: León de Oro en Venecia, Oscar a la mejor película en habla no inglesa, dirección y fotografía. Además logró un BAFTA a la mejor película, mejor película en habla no inglesa y fotografía, diez Premios Ariel, Goya a la mejor película iberoamericana y siete Premios Platino, entre otros.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio Fipresci cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater. Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros.

Penélope Cruz, también recibe Premio Donostia y estrena filme

El Kursaal acogerá el viernes 27 de septiembre (22:00 horas) la gala en la que Penélope Cruz recibirá el Premio Donostia a toda su carrera. Luego la ceremonia tendrá lugar la proyección de Wasp Network (La Red Avispa), película dirigida por Olivier Assayas que la actriz española protagoniza. Otros actores del reparto son Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.

En tanto, Olivier Assayas (París, 1955) presentó Désordre (1986), su debut en el largometraje, en New Directors. Desde entonces, Assayas, que obtuvo el premio al mejor director en Cannes por Personal Shopper (2016), ha participado en distintas secciones de San Sebastián.

La película, que será distribuida en España por Wanda Films y se entrenará mundialmente en Venecia, se centra en una red de espías cubanos que a finales de los años 90 fueron apresados en EEUU, acusados de espionaje y asesinato.

Las entradas para la sesión ya están a la venta en la página web del Festival al precio de 45 euros.