Jesús Ferrero gana el premio Café Gijón con la novela ‘Los Abismales’

El fallo lo dio a conocer en el mítico Café Gijon de Madrid, la escritora Rosa Regás, uno de los miembros del jurado, quien destacó “la valentía del autor en plantear una historia en la realidad más apremiante y con acertadas referencias filosóficas construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa en una atmósfera de intriga y misterio”.

Por María Eugenia Román

Jesus Ferrero / Premio Gijón - foto: ed Siruela

Jesus Ferrero / Premio Gijón – foto: ed Siruela

El ganador Jesús Ferrero (Zamora,1952) dijo “me siento muy feliz de haber ganado el Premio Café Gijón 2018, por tratarse de una distinción con solera. Este café sale en algunas de mis novelas por inevitable necesidad, y por la importancia de que antes lo consiguieron novelistas como Ana María Matute, que para mí sin discusión era una alma maravillosa”, y agregó “pensar que grandes autores y autoras me han precedido me llena de orgullo”, aseguró.

Más de 600 de manuscritos procedentes de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica, se han presentado a esta edición del premio que organiza el Ayuntamiento de Gijón y que está dotado con 20.000 euros.

Horror a lo desconocido

“Los abismales” está narrada en tercera persona, situada en un Madrid muy actual. El autor zamorano, residente en El Escorial, se confesó obsesionado por “la idea del miedo” y citando al Premio Nobel Elías Canetti, el novelista observó “que nada más teme el hombre que ser tocado por lo desconocido”. Y sobre esa idea surge la historia reflexionó el escritor. “Me parecía muy interesante reflexionar en las dos formas de terror y de miedo: el horror frente a lo desconocido y el horror que produce lo conocido. Yo describo a un Madrid donde empiezan a pasar cosas que nadie puede explicar, que nadie puede controlar y comienzan a formarse masas de individuos y a surgir profetas”.

De la mano de tres personajes de la trama el lector paseara por escenarios tan reconocibles como la Gran Vía de Madrid, el metro o el cementerio madrileño de la Almudena.  “Aparecen periodistas, filósofos, pensadores, incluso teólogos. La iglesia también intenta dar explicaciones a lo desconocido pero como siempre ha hecho, ofrece una respuesta racionalizada”, explico Ferrero.

Además de periodista y ensayista, Jesús Ferrero es autor de destacadas obras como “Belver Yin”, “Opium”, “Las trece rosas” o “Doctor Sibelius”. Además ha ganado los más destacados premios y galardones de las letras españolas. La novela ganadora será publicada por la editorial Siruela a principios del 2019

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.