• En el doc sobre Janis Joplin, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg (West of Memphis y Líbranos del mal), analiza por primera vez y en profundidad la historia de la música. Presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada.
  • La artista Cat Power narra en este documental, que se estrena en cines de españa el 4 de marzo, cómo Janis llegó a convertirse en una estrella. Todo el relato de Power se basa en las cartas que la cantante escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores.

Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos. Una trágica e incomprendida figura que falleció en 1970, a los 27 años. Con éxitos como “Me and Bobby McGee” o “Piece of my Heart”, y célebres álbumes como “Cheap Thrills” o “Pearl”, Joplin se convirtió en una de las más grandes cantantes de todos los tiempos. Ello se puede ver y escuchar viendo videos de donde actuó como el Festival Internacional de Música Pop de Monterrey y el Festival de Woodstock.

Sin embargo, su legado solo trascendió de manera póstuma. Pese a ello es un icono para prácticamente todas las cantantes de rock, así como también lo es para muchos cantantes masculinos.

Joplin nunca se recuperó del todo del acoso que sufrió durante su adolescencia en Port Arthur, en Texas. Esa experiencia la hizo sentirse marginada. Su fuerza en el escenario y su imagen desinhibida y sexualizada ocultaron la inseguridad. La necesidad de aceptación la persiguió a lo largo de toda su vida.

LA VOZ HERIDA DE JANIS JOPLIN

Berg explica que «Janis sigue siendo ese navío que lleva a bordo el dolor que todos compartimos; esa herida, esa voz elocuente a través de la que reconocemos y expresamos abiertamente nuestro sufrimiento. Ella nos eleva para acariciar y aceptar el sufrimiento que habita en cada uno de nosotros. Esto explica por qué sus actuaciones en directo eran tan electrizantes. Cuando Janis subía al escenario y se dejaba llevar, la alegría y el dolor que liberaba eran embriagadores».

Sin duda el descubrimiento del blues supuso una vía de escape al sufrimiento y la soledad. Cuando llegó a San Francisco durante el amanecer del movimiento hippie, se unió a una comunidad en la que por fin sentía que encajaba.

«A pesar de la devoción y la pasión que Janis y su música suscitaron, quizá lo más sorprendente fuese lo terriblemente sola y poco querida que se sentía cuando el público se iba a casa. La música se convirtió en toda su vida y sus actuaciones le dieron una razón para seguir adelante», explica la directora.

Las palabras de la cantante de blues recobran voz propia en la película a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años. Muchas de ellas se hacen públicas por primera vez en el documental, Estas son solo una parte del excelente material nunca antes visto que Berg ha hallado durante los siete años que ha estado trabajando en Janis.

DESENGAÑOS AMOROSOS, DROGAS Y ALCOHOL

Luego de escapar el acoso sufrido en Texas que ya le había dejado unas marcas en su mente «llegaron los desengaños amorosos, entre los que se encuentran Country Joe McDonald, Johnny Winter, Kris Kristofferson y Peter de Blanc. El traficante de metanfetaminas de San Francisco que metió a Janis en un autocar de vuelta a Port Arthur antes de pedirle a Seth Joplin la mano de su hija y del que nunca se volvió a saber nada. La vez que Janis estuvo más cerca de encontrar el verdadero y duradero amor fue cuando dejó las drogas y el alcohol durante su viaje a Sudamérica. Ahí conoció a David Niehaus, un profesor de colegio que viajaba por el mundo y que no tuvo ni idea de quién era Janis durante los dos primeros días que pasaron juntos. David fue su dosis de esperanza y de cambio», desvela Berg.

janis documental Avalon - Janis Joplin: La reina del blues que nunca se recuperó del bullying
Janis / documental by Avalon films

Janis incluye también algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el cineasta D. A. Pennebaker). Hasta vemos una grabación de la conmovedora vuelta a Texas con motivo de la décima reunión de su instituto. Esta añade intensidad y trasfondo a esta extraordinaria historia.

También incorpora entrevistas de familiares, de amigos de la infancia, de socios musicales y del presentador de televisión Dick Cavett. Así como de algunos compañeros destacados como Bob Weir del grupo Grateful Dead. Que ofrece una completa visión de alguien que se esforzó en conectar con cada individuo. Incluso conectó con el gran público; saboreando hasta el final cada uno de estos vínculos.

Cuando cantaba, Joplin era electrizante. Ni la radio ni los corazones de los fans del rock del mundo entero olvidarán nunca sus canciones.

En Janis, Berg ofrece un nuevo punto de vista sobre una mujer brillante y compleja cuya sorprendente irrupción y repentina desaparición cambió la música para siempre.