Isaki Lacuesta gana la Concha de Oro con el filme ‘Entre dos aguas’

‘Entre dos aguas’, del director Isaki Lacuesta, es un retrato hiperrealista, duro y vitalista de dos hermanos gitanos varados en la comarca con mayor paro del país: San Fernando, Cádiz. Esto supone la segunda Concha de Oro para Isaki Lacuesta que ya obtuvo otra en 2011 por ‘Los pasos dobles’.

Por María Eugenia Román desde San Sebastián

El premio Concha de plata al Mejor Director fue para el argentino Benjamin Naishtat por “Rojo” , que va del thriller y la intriga policial hasta el drama familiar y retrata la Argentina de los turbulentos años antes del golpe militar de 1976. Este filme también ganó la Concha de Mejor Actor  para Darío Grandinetti, protagonista, y el premio a la Mejor Fotografía a Pedro Sotero.

La filipina Alpha, the rigth to kill, de Brillante Mendoza, se hizo con el Premio Especial del Jurado, una suerte de segundo galardón optativo para el jurado. El premio al mejor guión lo recibieron ex aequo el escocés afincado en España Paul Laverty por Yuli –el biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta dirigido por Icíar Bollaín– y el francés Louis Garrel por la comedia romántica de enredo L’homme fidèle.

La noruega Pia Tjelta obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación en Blind Spot.

Otros premios

El Premio del público elegido entre las películas de la sección Perlas, una selección de lo mejor de otros festivales, ha sido para Otro día más con vida, la película de animación de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

El premio TVE-Otra mirada, un galardón que distingue un cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer, ha sido para la cinta vietnamita The third wife, de Ash Mayfair.

La directora francesa Claire Denis obtuvo el Premio Fipresci por su pelicula “High Life” protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth y Agata Buzek.

Premio Nuevos Directores: “Jesus”, de Hiroshi Okuyama (Japón)

Premio Horizontes Latinos: “Familia sumergida”, de María Alché (Argentina)

Menciones especiales:

– “El Motoarrebatador”, de Agustín Toscano (Argentina)

– Premio Cine en Construcción: “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay)

Author: Prensa

Share This Post On

1 Comment

  1. María Eugenia, gracias por compartir con nosotros tu pasión: el cine.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.