La organización del festival vasco dio a conocer en Madrid los primeros quince títulos de producción española que podrán verse en las secciones más importantes de la 67 edición del Festival de San Sebastián. El certamen se desarrollará entre el 20 y el 28 de septiembre.

Por María Eugenia Román

En la lista destaca la presencia de Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), que regresa al Festival de San Sebastián tras inaugurarlo en 2015 con Regresión. El director compite con su nueva película ‘Mientras dure la guerra’. La película se situa en el año 1936 en torno al escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su postura ante el golpe de Estado fascista.

También competirá por la Concha de Oro la directora catalana Belén Funes. Su primer largometraje, La hija de un ladrón, es protagonizado por Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Funes ha desarrollado la historia del cortometraje ‘Sara a la fuga (2015)’, con el que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección.

El equipo de Loreak (2014) y el de Handia, ganadores de 10 Goyas, unen fuerzas para competir de nuevo en la Sección Oficial. Aitor Arregi, Jon Garañoy Jose Mari Goenaga dirigen La trinchera infinita. La historia, interpretada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, es sobre un hombre que se esconde en casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en 1936. Lo interesante y macabro es que no sale a la calle hasta 33 años más tarde.

SÁNCHEZ ARÉVALO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Por su parte, Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival con Diecisiete. La película, seleccionada fuera de concurso, aborda la historia de un chico interpretado por Biel Montoro que está internado en un centro de menores y la relación con su hermano mayor (Nacho Sánchez).

En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial figura La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (Buenos Aires, 1963). Responsable de Un cuento chino (2011) y Capitán Kóblic (2016), Borensztein dirige a Ricardo y Chino Darín, en esta coproducción entre Argentina y España. La historia es basada en la novela ‘La noche de la Usina’ de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró El secreto de sus ojos), y ambientada en el corralito que sufrió el país latinoamericano en 2001.

En la selección de New Directors, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras. La inocencia de Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985), que arma su primer largometraje en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona. La segunda es Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988). Es un proyecto del programa de residencias Ikusmira Berriak que recibió el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2017, centrado en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.