Los estrenos de la cartelera de cines nos regalan una excelente interpretación de Keira Knightley en Secretos de Estado, una historia real sobre las mentiras de la guerra de Irak. También hay cine para los más peques: la familia Addams y La oveja Shaun.

Por otra parte, el cine catalán se hace presenta con el viaje de Marta, y como descubrir el mundo que nos rodea.

Por María Eugenia Román

SECRETOS DE ESTADO
DIRECTOR : GAVIN HOOD
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

El director sudafricano Gavin Hood en recrea la historia real de Katherine Gun. La traductora en 2003 trabajaba para el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), una de las ramas del servicio de Inteligencia en el Reino Unido. Gun filtró a la prensa un comunicado interno en el que el gobierno de Tony Blair solicitaba todo tipo de ayudas para justificar la Guerra de Irak.

Debido a esto, ella fue sometida a juicio acusada de traición. En ese tiempo la sociedad americana se debatía si debía o no entrar en la guerra con Irán.

En ‘Secretos de Estado’ vemos a una Keira Knightley contenida que lleva a cabo un signo de valentía sin siquiera contar con una red de apoyo que la ampare. Se plantea primero el melodrama personal y familiar de la propia Katherine. Ella es una mujer idealista que se debate entre hacer lo correcto y de alguna manera evitar que su país se embarque en una nueva guerra.

Secretos de Estado es un apasionante thriller politico y de espionaje. Aparecen junto a ella un buen grupo de periodistas y abogados interpretados por Matthew Goode, Matt Smith, y Rhys Ifan. El británico Ralph Fiennes está brillante en el papel del abogado defensor Ben Emmerson.

Secretos de Estado Trailer

El director Hood pone el énfasis en la honestidad de los personajes y la intriga política de la historia.

LA FAMILIA ADDAMS
DIRECTOR : GREG TIERNAN Y CONRAD VERNON
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL INTERNATIONAL PICTURES

Esta cinta animada desvela los orígenes de una de las familias mas siniestras y alocadas del cine. Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la »Mazurka con sable» en honor a el joven Pugsley. Este es un rito de iniciación en el que demostrará su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia Addams.

Pero, mientras están inmersos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop justo debajo de la suya. Cuando por fin se levanta la niebla, Margaux descubre la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas.

Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprenderse al pie de la letra la complicada »Mazurka con sable», la niña ‘Miércoles’ se enfrenta a la adolescencia. De esta manera, se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia. Sacándola de quicio al volverse »normal», ir al instituto, ser animadora y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.

“Todo el mundo conoce a la familia Addams» dice el director Vernon. «Ellos simbolizan a la clásica familia estadounidense. Le va lo macabro, lo sombrío y el lado truculento de la vida. Pero ellos no se dan cuenta que son raros y eso los convierte en irresistibles”, agrega.

La familias Addams es una peli divertida, espeluznante, muchos sustos e ideal para Halloween. Reparto en VO: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloe Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll con

EL VIAJE DE MARTA
DIRECTORA : NEUS BALLUS
DISTRIBUIDORA : VASAVER FILMS

Una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes.

El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

El viaje de Marta es una cinta catalana natural y emotiva que habla de un doble viaje físico y espiritual para la protagonista, la joven Elena Andrada, la convivencia y reconciliación con el padre (Sergi Lopez) que quiere recuperar su papel en la familia.

Una cinta de turismo iniciático personal, espiritual, exótico y ameno.

LA OVEJA SHAUN: LA PELICULA GRANJAGUEDON
DIRECTOR :RICHARD PHELAN Y WILL BECHER
DISTRIBUIDORA : VERTICE CINE

Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo  Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas… muy a pesar de Bitzer, su perro pastor.

Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en tierra, y ¡Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena!. Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización.  

¿Estará preparado el rebaño para afrontar una misión de dimensiones… astronómicas? Será un pequeño paso para una oveja pero un gran salto para el rebaño, parafraseando la cita de Neil Amstrong, el primer astronauta en pisar la luna.

Esta es la última produccion de Aardman Animations que nació en 1972 y que hizo Chicken Run, “Evasion en la granja». Más tarde “Wallace & Groomit: La maldición de las verduras” , “Arthur Christmas : Operación regalo”, “Piratas” y “La oveja Shaun : la película», la primera parte de la que se estrenó el fin de semana.

En esta nueva entrega la oveja Shaun está tan atolondranda y loca como siempre, tanto que hace reír a los adultos y entretiene a los niños. Eso es lo principal. En la cinta vemos a Shaun, una oveja que combina la excentricidad inglesa y también ese toque de “ET” a nivel visual que encantará a niños y mayores.