Frozen 2 y Los Miserables destacan entre los mejores estrenos de la cartelera de cines de España.

Por María Eugenia Román

LOS MISERABLES
DIRECTOR : LADJ LY
DISTRIBUIDORA : CARAMEL FILMS

Los críticos la ven como una mezcla entre el clásico de Victor Hugo, The Wire y “Training Day”. Los Miserables se estrena en España con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes bajo el brazo y ha sido seleccionado por Francia para competir en los Oscar 2020 como Mejor Película Extranjera.

El director Ladj Ly, nominado a los premios Cesar, se ha inspirado en los disturbios de 2005. Explora el “Montfermeil actual», el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para “Los Miserables” en 1862. Han transcurridos mas de 150 años desde entonces pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados de hoy y Gavroche no pueden ser más parecidos.

La historia comienza cuando Stephanne (Damien Bonnard) se une a la brigada de lucha contra la delincuencia (BAC en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Chris (Alexis Manenti) y a Gwada (Djebril Zonga) son dos compañeros con mucha experiencia, con quienes descubre que las bandas del barrio están peleadas a muerte. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, toda la represión, la violencia que surge entre los díscolos, salvajes jóvenes y la policía.

El director Ladj Ly sabe de lo que habla. Ha pasado ahí su vida y aún sigue viviendo en este barrio conflictivo que retrata en la película, en el que conviven credos distintos, ciudadanos y razas: blancos, negros, musulmanes, adolescentes sin futuro, gitanos, líderes islamistas.

Los ‘actuales’ Miserables es cinta impresionante, con mucho suspense y gran convicción, que retrata la violencia en los suburbios parisinos. El desenlace es un golpe que nos deja atónitos.Porque no sabemos si invita a la esperanza o a la desolación.

LA VIDA INVISIBLE DE EURIDICE GUSMAO
DIRECTOR : KARIM AÏNOUZ
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

La cinta está ambientada en Río de Janeiro, en los años 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Debido la tozudez y mala intención del padre, sus vidas se separan y se ven obligadas a vivir en lugares diferentes. Ellas tendrán que tomar el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volverse a encontrar.

El filme está basada en el libro de Marta Batalha, de igual nombre. Karrim Ainouz califica su película como “un melodrama tropical” y dice que lo que le llevó a adaptar este libro fue el deseo de hacer visibles muchas vidas invisibles. Como las de su madre, abuela, tías, y otras muchas mujeres de aquella época. Se pregunta: ¿cómo debió reaccionar una mujer de los años cincuenta cuando tuvo relaciones sexuales por primera vez con su esposo?.

¿Cómo era no querer quedarse embarazada antes de la llegada de los metodos anticonceptivos ? Son temas que plantea crudamente el director y que retrata el ambiente muy anticuado y machista que se vivía en esos años. Justamente es a través del melodrama relata las vidas de estas dos hermanas desgraciadas que ven interrumpida su complicidad por la intransigencia de un padre autoritario y ultraconservador.

Hay que destacar el excelente trabajo realizado por las actrices Carol Duarte y Julia Stockler, artistas del cine y teatro brasileños, que recibieron un Premio en la última Seminci.

FROZEN 2
DIRECTOR : CHRIS BUCK, JENNIFER LEE
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY

Llega la segunda parte de la que hasta hace poco era la cinta de animación más taquillera de la historia del cine. En Frozen 2, Anna, Elsa Kristof, Olav y Sven abandonan Arendelles para viajar a un antiguo bosque de una tierra encantada. Regido por los espiritus de la nturaleza : el aire, el agua, el fuego y la tierra.

El objetivo es encontrar el origen de los poderes de Elsa con la intención de salvar su reino. Para poner en marcha esta secuela el equipo de animación se trasladó en un viaje de investigación a Noruega, Finlandia e Islandia donde se inspiraron en la historia cultural y la belleza de estos países. Anna es la heroína sin poderes haciendo cosas extraordinarias. Es una joven carismática muy preocupada por su hermana Elsa.

Por su parte, Elsa, personaje mítico gracias a su magia esta destinada a vivir su trágico destino bajo la oscura frialdad de los paisajes islandeses. Entiende que sus poderes están relacionados con la naturaleza, que a veces se transforman en fuerzas antagónicas. Y descubre que por mucho que Anna quiera ayudarla, debe encontrarse a solas con su destino. Así en su viaje conoce la fuerza del Mar Oscuro, donde habita el espíritu del agua, llamado Nokk.

En realidad los Nokk son viejos mítos nórdicos encarnados por caballos que pertenecen a la cultura escandinava. Hay que decir que la música y las canciones de Frozen 2 son increíbles, porque comunican tristeza, alegría que haces que te sumerjas en la película profundamente. También los demás personajes como Olaf, Kristoff, Sven.

Frozen II trailer

Frozen 2 tiene una magnífica animación y un puñado de bellísimas canciones que disfrutarán niños y adultos. 

En tanto, los últimos datos (1 de diciembre) a nivel mundial Frozen lleva 738 millones de dólares acumulados, de los cuales 287 corresponden a la taquilla de Estados Unidos. La película continúa número 1 en su segundo fin de semana en España con un acumulado de 9’5 millones de euros

COMO SER UN FRENCH LOVER
DIRECTOR . : OLIVIER BAROUX
DISTRIBUIDORA : DEAPLANETA

Después de 25 años de relación con Denise, Alex, (Kad Merad) un tipo de mediana edad que ya no posee la forma física de la que había gozado durante su juventud, se ve desbancado de la noche a la mañana por un joven apuesto que logra conquistar a su ahora ex pareja. Sin hogar y alejado de la buena vida a la que estaba acostumbrado, debe buscar un sitio donde alojarse: la casa de su hermana.

La relación fraternal es inexistente debido a los años que pasaron sin hablarse, pero encuentra refugio en su sobrino, un chico que va al colegio y que le pide consejos para seducir a una chica que, casualmente, es la nieta de una mujer multimillonaria.

Ya vimos al actor francés Kad Merad en Bienvenidos al Norte, que es el que sostiene la comedia con su gracias para bailar y se marca un gran baile el Pas de boogie boogie de Eddie Mitchell.

Una comedia ligera sin más ambición que distraer al público, con más de una situación ridícula que llevan hasta la carcajada. A veces podría haber sido más divertida pero queda transfomada en algo familiar. Hay muchos gags que inducen a la carcajada y mas de alguno a la lágrima.

Este es un descarnado retrato de un Casanova en decadencia, en su ocaso.
Un verdadero gigoló caído en desgracia.