Entre los mejores estrenos de la semana en los cines de España a partir del 10 de enero destacan la premiada cinta de Sam Mendes, 1917. También nos propone el documental de Pavarotti bajo el lente de Ron Howard, La guerra de las corrientes del mexicano Alfonso Gómez-Rejón y El Faro del director de ‘La bruja’.

Por María Eugenia Román

PAVAROTTI
DIRECCION : RON HOWARD
DISTRIBUIDORA :A CONTRACORRIENTES FILMS

El director dos veces ganador del Oscar, Ron Howard presenta a la voz, el hombre y la leyenda: Luciano Pavarotti. desde sus humildes orígenes en Módena hasta su conversión en una de las más mediáticas estrellas de la opera.

La película proporciona al público un íntimo retrato del más querido cantante de opera de todos los tiempos, combinando personalísimas actuaciones de Pavarotti y el acceso a imágenes inéditas.

Howard durante los últimos años ha cultivado una vertiente documental que le ha granjeado un prestigio añadido a su carrera de director. Aquí presenta a la audiencia la voz, el hombre, la leyenda: Luciano Pavarotti.

En el documental hablan los que lo conocieron más de cerca, personaje como el líder de U2 Bono, José Carreras y Plácido Domingo. Sin embargo, quizás lo más atractivo del documental son las entrevistas a sus dos esposas y a su amante oficial.

Es que Pavarotti era una gozador, amaba a las mujeres, la comida, el futbol y la música, según palabras de Howard.

1917
DIRECTOR : SAM MENDES
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS SPAIN

El director británico Sam Mendes dirige “1917” ambientada en la primera guerra mundial y basada en las historias que le contaba su abuelo, quien combatió en la guerra con 19 años. Muchas acciones que aparecen estan sacadas de la experiencia de este abuelo que murió a los 93 años y se lavaba las manos continuamente. Porque aún sentía la mugre de las trincheras. En esta contienda bélica la misión del abuelo era llevar mensajes.

Para obtener mayor información Mendes visitó el Museo Imperial de Londres donde están almacenados todas las cartas y mensajes que enviaban los soldados desde el frente.

La historia comienza con dos jóvenes soldados que son enviados en una peligrosa misión. Una carrera contrarreloj de un único día. Deberán atravesar el territorio alemán para entregar una orden a un batallón británico y así evitar el mortífero ataque del ejercito enemigo que le ha tendido una trampa. Con esta a gesta heroica intentan salvar la vida de miles de soldados británicos en Francia, incluso al hermano de uno de ellos.

El director lo hace de una forma como nunca antes habíamos visto en el cine. Es decir la película esta rodada en plano frecuencia, la cámara nunca abandona a los protagonistas.

Durante las dos horas no respiras. Los protagonistas en cada plano sienten la amenaza de la muerte, en el tenebrismo de las trincheras, los francotiradores, los ataques del enemigo que han quedados rezagados, las bombas, o, los cadáveres en el río, las inmensas ratas, y los cuervos.

Es una película tan impactante y brillante que hace reflexionar sobre la inutilidad de la guerra. Una merecida oda al soldado desconocido. El rodaje se centró en Salisbury Plain, al sur de Inglaterra y los ensayos, construcción de trincheras y sets duraron nueve meses.

1917 ganó dos globos de oro por Mejor película dramática y la Mejor dirección y gran candidata a los Oscars. Es un thriller bélico apabullante que emociona y a los amantes del cine bélico le encantará. En los papeles protagónicos están George Mac Kay y Dean-Charles Chapman.

EL FARO
DIRECTOR : ROBERT EGGERS
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL INTERNATIONAL PICTURES

Robert Eggers, director de la espeluznante ‘La Bruja’, nos lleva en esta cinta hasta una remota isla de Nueva Inglaterra hacia el año 1890 donde vive el veterano y primitivo farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson).

El thriller muestra a estos dos hombres atrapados y aislados debido a una tormenta que no termina nunca. Con el frío la lluvia y el frío, y hasta los chillidos agudos de las gaviotas cayendo incesantemente

Todo esto van erosionando sus personalidades y se muestran violentos, enfrentados a la naturaleza y a si mismos porque desconfian entre sí. Mientras unas fuerzas misteriosas, e imaginarias parecen envolverlos. Una especie de locura terrible se cierne sobre ellos, combativa gracias a litros de keroseno que utilizan para emborracharse.

El Faro está rodada en blanco y negro en la remota Cape Forchu, Nueva Escocia, en Canadá, y según el director Eggers, “habla de las cualidades primarias del ser humano, es un retrato muy potente de la locura y el control».

Al joven Winslow, antes leñador, el veterano e irascible farero Wake le encarga las tareas mas pesadas y degradantes, mientras que él se reserva el mantenimiento de la luz del faro, con un celo excesivo. Robert Eggers propone aquí un cine de terror y fantástico acrecentado por una fotografía asfixiante, y turbia.

Robert Pattinson y Willem Dafoe protagonizan un duelo interpretativo de primera magnitud, están magníficos en ese descenso a la demencia, a la destrucción, al horror.

LA GUERRA DE LAS CORRIENTES
DIRECTOR : ALFONSO GÓMEZ-REJÓN
DISTRIBUIDORA : FLINSYPINICULAS

Esta es la tercera película de este director texano de origen mexicano Alfonso Gómez-Rejón que tiene a Martin Scorsese como productor.

‘La guerra de las corrientes’ es una historia épica de la feroz competencia entre Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), los grandes inventores de la era industrial cuyo sistema eléctrico impulsaría el nuevo siglo.

En esta guerra comercial tuvieron una gran participación dos personajes fundamentales en la industria mundial : Nikola Tesla (Nicholas Hoult) uno de los más controvertidos inventores de la historia y J.P. Morgan (Matthew Macfayden) el mayor inversor y banquero de la segunda revolucion industrial.

Por su parte, la crítica norteamericana ha destacado que la película transporta al espectador a un momento crucial para la humanidad ofreciendo una visión única de alguna de las mentes más brillantes de los siglos XIX y XX.

La película llega a electrizar al público en esta batalla por iluminar el mundo.