Un documental que coincide con el 50 aniversario de la misión Apolo 11, un cohete que despegó un 16 de julio de 1969 y alunizó cuatro días más tarde, se estrena de forma excepcional esta semana en cines de España y Madrid. Desde el 16 al 20 de julio, podremos ver en pantalla grande la proeza de tres hombres durante cinco días claves de la misión.

Por María Eugenia Román

Esta película está dirigida por el ganador de un Emmy con “Dinosaur 13”, Todd Douglas Miller. Un evento cinematográfico que lleva 50 años en producción, y que ahora, gracias a imágenes inéditas, recientemente digitalizadas y diseñadas pueden ser contempladas en la pantalla grande.

“Apolo 11” carece de entrevistas y opiniones pero cuenta con detalles e imágenes impresionantes de los cuatro días de viaje hasta la luna. La misión tuvo una duración total de ocho días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos. Neil Amstrong y Buzz Aldrin solo pasaron dos horas y media en la superficie lunar el 20 de julio de 1969 mientras les esperaba el piloto Michael Collins. De allí trajeron 22 kilos de minerales.

GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

Neil Amstrong posó sus pies sobre la superficie lunar diciendo “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. Los astronautas Aldrin y Amstrong prepararon las actividades extravehiculares, reconocieron la superficie de la luna, pusieron una bandera estadounidense, una cámara de TV, y un aparato para estudiar la composición del viento solar.

El documental esta reconstruida totalmente con material de archivo: un tesoro recién descubierto con imágenes inéditas en 70 mm y más 11.000 horas de audios sin catalogar. Gracias a estas joyas audiovisuales, podemos ver el corazón de la misión más célebre de la NASA, la primera que llevó al hombre a la luna. Esta convirtió a Neil Amstrong y a Buzz Aldrin en figuras históricas.

apolo 11 trailer

APOLO 11, EL PRIMER VIAJE A LA LUNA

Esta fue la primera nave tripulada que alunizó y le siguieron otras cinco hasta 1972. La NASA no lo ha vuelto a intentar y habrá que esperar hasta 2014 para que un astronauta pise otra vez la luna. Será con el programa “Artemis”, con un nuevo cohete “Space Launch System” y una nueva capsula “Orion”.

Para los espectadores esta será una experiencia única con sonido e imágenes IMAX HD. El despegue del Apolo 11 es ya una experiencia cinematográfica como pocas se pueden vivir, relativa a un acontecimiento histórico de tal magnitud. Aquí es posible vivir minuto a minuto la experiencia con los astronautas. Emocionarse con los equipos de control de la misión en tierra, escuchar sus bromas, o ver la secuencia en que se ve a los astronautas cómo se visten antes de subir a la nave.

También se ven imágenes poco conocidas del presidente Richard Nixon, y demás políticos de la época. Además el millón de personas que se acercaron hasta Cabo Cañaveral para ver el lanzamiento.

“Apolo 11” es una película que te hace viajar a la luna, tan asombrosa que te emociona y te deja sin aliento. Espectacular.