El próximo lunes 2 de diciembre comienza la Cumbre del Clima de Madrid COP25. Su temática central serán las medidas y los planes que deben implementarse a nivel mundial para frenar el aumento de las temperaturas del planeta.

Sin duda, una de las causas principales del calentamiento global relacionadas con la actividad humana es la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entre los que destaca por su efecto nocivo el dióxido de carbono.

Statista ha diseñado una infografía donde muestra qué países y regiones han emitido el mayor volumen de CO2 en 2018. Todos los territorios que contaminan el aire coinciden en gran medida con los más poblados de la tierra.

Por ejemplo, China, Estado en el que residen más de 1.400 millones de personas (alrededor del 18,5% de la población mundial) fue el responsable el año pasado del 28,1% de estas emanaciones con 9.528 millones de toneladas, según datos del informe BP Statistical Review of World Energy 2019.

EE.UU Y LA UNION EUROPEA, ENTRE LOS MAS CONTAMINANTES COP25

Más infografías en Statista

Infografía: Los países que más contaminan el aire | Statista

En segundo lugar esta Estados Unidos, que a principios de noviembre se retiró del Acuerdo de París pese que fue firmado por todos los países del orbe lo firmaron. El presidente Donald Trump no aprobó el plan para coordinar los esfuerzos para frenar el calentamiento climático. EE.UU contaminó el aire con 5.145 millones de toneladas, un 15,2% del total.

La lucha contra el cambio climático está en marcha

En Madrid durante la COP25, el 2 de diciembre, se reunirán representantes de casi 200 países y alrededor de 25.000 visitantes. La cumbre, que tenía que haber sido celebrada en Chile, se ha trasladado a la capital española por las protestas que estos días tienen lugar en el país sudamericano.

El objetivo del evento anual de las Naciones Unidas es analizar los progresos realizados para frenar el cambio climático por los distintos países. Los esfuerzos de las regiones son coordinados desde el año 2016 a través del Acuerdo de París. Se quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para el año 2050.