Los Veranos de la Villa 2020 da el puntaìe inicial de sus actividades culturales y música a partir del 29 de julio en un escenario único: Conde Duque. Así hasta el 30 de agosto el festival madrileño ofrecerá una programación diversa, para todos los gustos.

La primera actividad de la fiesta cultural de la capital correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín De Luz, con un programa especial dedicado a todos los profesionales y sanitarios que han luchado contra el COVID-19. La Compañía presentará en total cinco funciones del 29 de julio al 2 de agosto.

En tanto la tv pública, Telemadrid, retransmitirá cinco de los espectáculos de esta edición, entre ellos, el de la Compañía Nacional de Danza. Esta primera función se podrá ver el sábado 8 de agosto a partir de las 23:30 h.

Por su parte, el escenario estará al aire libre y con reducción de aforo para seguridad. El uso de mascarilla es obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad.

CONCIERTOS Y FLAMENCO CON MUJERES – VERANOS DE LA VILLA 2020

Las mujeres serán protagonistas esta edición 2020. Carmen Linares cerrará la programación el domingo 30 de agosto. La cantaora rendirá homenaje a la ciudad en la que se consagró como artista, Madrid, en una gran noche flamenca de cante, guitarra y baile en la que interpretará los grandes clásicos de su Antología de mujer. Como también el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

En números especiales, interpretará una serie de fandangos con el cantaor onubense Arcángel y una versión flamenca del clásico Pongamos que hablo de Madrid, al compás del jerezano Tomasito.

María Pagés también regresa a los escenarios madrileños con el estreno en Madrid de Siete golpes y un camino (14-16 de agosto). Pages estará acompañada en la dirección y dramaturgia por El Arbi El Harti, seis bailaores y bailaoras y siete músicos. Asimismo la Premio Nacional de Danza 2002 ofrecerña en este espectáculo ecos, trazos y líneas de sus últimos años de intensa creatividad artística y humana.

FADO EN MADRID

Raül Refree, uno de los productores europeos más innovadores de la última década (Rosalía, Lee Ranaldo, etc.), se encontrará con la fadista Lina, experta en Amália Rodrigues. La idea es crear un fado de raíces electrónicas que desgarra en la dulce voz de Lina, con canciones que hablan de amores no correspondidos, marineros y destinos inciertos. El concierto será el 4 de agosto.

La poesía convertida en canción es la propuesta que trae Juan Valderrama en su concierto Mujeres de carne y verso (9 de agosto).

Valderrama ha hecho arreglos en tiempo de jazz, flamenco, y fado, entre otros, para cantar los poemas de Safo de Lesbos, Elvira Sastre, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni o Sor Juana Inés de la Cruz. Las voces invitadas a esta velada en la que brillan las letras femeninas son Rozalén, Las Migas y María Toledo.

PROGRAMACIÓN DE LUJO Y COMPLETA

Los Veranos de la Villa 2020 comenzarán con la Compañía Nacional de Danza (29 de julio–2 de agosto); Festival Diminuto (1 y 2 de agosto); Lina y Raül Refree (4 de agosto); El diablo cojuelo de Luis Vélez y La Radical Teatro (6-8 de agosto); y Mujeres de carne y verso de Juan Valderrama.

El 22 de julio: Petit Pop (11 de agosto); Historias del Kronen de Montxo Armendariz (12 de agosto); Circo Conde Duque con Circo Deriva, Puntocero Company y Patfield & Triguero (12-13 agosto); Un espacio para recordar (14-16 de agosto).

Además el 29 de julio: Entre antes de ayer y pasado mañana de Baiuca y Le Parody (18 de agosto); Solo, con ella y contra ella de Nueveochenta Aerial Dance Company (19-20 de agosto); La corte de Faraón con Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó (21-23 de agosto).

El estudiante y la zarzuela será el 22 y 23 de agosto); ATLAS, map of moves de Dani Panullo (26-27 de agosto); El Bello verán de Confeti de odio y Cariño (28 de agosto); Una noche en el torreón (28 y 29 de agosto); Voguing de una noche de verano (29 de agosto); Summertime de Aracaladanza (29 y 30 de agosto).