El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, impartió junto al profesor Rubén Gallo una clase magistral sobre literatura y política en la Universidad de Princeton en 2015. Este ciclo ha terminado ahora en un libro llamado ‘Conversación en Princeton’, editada por Penguin Random House..

La presentación del libro fue el miércoles pasado con nada menos que la presencia del escritor Vargas Llosa, y el profesor Gallo en la Casamérica de Madrid.

Todo comenzó en la Universidad de Princeton. Nueva Jersey, 2015. Durante un semestre Vargas Llosa impartió junto al profesor Gallo un curso sobre literatura y política.

Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela. Y sobre la relación de periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo.

Alfaguara publica el 21 de septiembre esta clase magistral en Princeton

El libro recoge tres perspectivas complementarias. Por un lado, la voz del autor que desvela la trastienda del proceso creativo de sus obras y los secretos de su oficio. Por el otro, la voz de la crítica que analiza y cuestiona, personificada por el catedrático Rubén Gallo.

A ambos se les une la voz de los lectores, con sus incontables matices, interpretaciones e interrogantes que abren deliciosamente el juego. Todo representada por el activo coro de estudiantes de seminario de Princeton, como si de una pequeña muestra representativa de los millones de lectores que tiene Vargas Llosa en todo el mundo se tratara.