El verano desembarca con fuerza en España este 2021 y como todos los años entre junio julio comienzan a florecer los maravillosos campos de lavanda que se levantan frondosos en la localidad de Brihuega. Esta localidad se encuentra en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, a hora y media de Madrid.

Brihuega se enclava en el valle de río Tajuña y por sus campos de Lavanda se le denomina El Jardín de La Alcarria.

Todo comenzó hace 30 años cuando un profesor viajó a Francia, a la zona de los campos de lavanda de la Provenza, Francia y visualizó un futuro de esencia. Que se podía cultivar la flor en su pueblo. Se llamaba Álvaro Mayoral. Pero no fue hasta que el agricultor Andrés Corral y el perfumista Emilio Valeros, junto a Mayoral decidieron ponerse manos a la obra.

Así nacieron los campos de Lavanda de Brihuega. La lavanda es un arbusto aromático con flores de color lila azulado con forma de espiga. su esencia es utilizada para producir perfumes.

En el año 2020 Brihuega fue elegida como uno de los 15 lugares más bellos de España. En el municipio se ubican los cultivos de aromáticas más grandes de España (1.600 hectáreas). Así el pueblo de 2700 habs ha creado un modelo de turismo sostenible que se ha consolidado en un Turismo de Aromáticas único en España. Solo en julio y agosto recibe más de 100 mil visitantes que beneficia económicamente al resto de la provincia en todos los sectores.

foto M Valdehita

Además la lavanda de Brihuega es un aceite esencial que se puede utilizar como relajante natural. Para el dolor de regla o de cabeza, para el acné, contra los piojos

A nivel terapéutico lo más destacable del aceite esencial de lavanda son sus propiedades relajantes, sedantes, antimicrobianas y antidolor. Su uso es para combatir la ansiedad, el estrés, para favorecer el sueño y combatir el insomnio. Asimismo alivia diferentes dolores como el dolor de cabeza o el de regla.

Ayuda a regular la tensión arterial y tranquiliza la ansiedad. Incluso se utiliza para cicatrizar heridas y quemaduras o picores.

Por su parte, si no has estado nunca en los campos de Lavanda, es ideal ir por la tarde, un día en la semana y ojo, te encontrarás con una gran cantidad de abejas que están haciendo su trabajo. Respétalas y no las molestes. Cuídalas.

MONUMENTOS Y MUSEOS

Una visita queno hay que perderse es la del Museo de miniaturas del Profesor Max. Sus monumentos religiosos dnos llevan al románico tardío y al gótico gracias a sus iglesias Santa María de la Peña, San Miguel y San Felipe.

Entre los edificios civiles destacan lo que vienen del siglo XVIII como el Ayuntamiento y la cárcel. Que decir de las casonas renacentistas de los Gómez y San Juan.

El monumento civil que no debes perderte es la Real Fábrica de Paños, un edificio que se transformará en hotel tres estrellas. También visita las Cuevas Árabes, un laberinto de caminos entre distintas épocas y culturas.

BRIHUEGA APUESTA POR LA INNOVACIÓN COMO MOTOR

El proyecto Brihuega es Innovación se inscribe en el Plan Estratégico de Brihuega 2021-24 concebido para la transformación del municipio en ámbitos importantes de una sociedad. Por ejemplo, la salud, la educación, la cultura, el medioambiente, el transporte y la cohesión e integración social.

En todos ellos la digitalización es una necesidad y un requisito imprescindible para atraer y retener población e inversión a la comarca y generar empleo.

“Cuando asumí la alcaldía, tuve claro que el futuro estaba en la conexión. Que o nos conectábamos o desaparecíamos” , explica el alcalde Luis Viejo, PSOE.

“No solo conectarnos geográficamente, también como comunidad. Necesitábamos re-conectarnos de nuevas formas: para enriquecernos, cohesionarnos como comunidad, para compartir más y mejor, y para competir también», continua Viejo.

«Decidimos crear un centro neurálgico que sumara las posibilidades de la tecnología para conectarnos como comunidad. Crear una cultura digital compartida, para todas las etapas de la vida. Para repensar un futuro sostenible para el entorno rural. Un Centro de Innovación Rural”, concluye.