Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero son los tres guionistas y escritores, que bajo el pseudónimo de Carmen Mola, se adjudicaron el Premio Planeta 2021, dotado con un millon de euros, con la novela “La Bestia».

En el acto celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid tambien fue presentada la finalista “Ultimos días en Berlín» de Paloma Sánchez -Garnica.

Por María Eugenia Román

El seudónimo Carmen Mola nació en la primavera de 2017 en Madrid. Los tres guionistas decidieron lanzarse a un aventura de creación colectiva, y así nacieron sus tres primeras novelas: La novia gitana, La Red Púrpura, y La Nena.

“Cuando empezamos ‘La bestia’ queríamos hacer una novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad localizada en el año 1834 y con un Madrid asolado con una epidemia de cólera», cuenta Jorge Díaz, y agrega “todo el mundo vive aterrorizado por la enfermedad, pero hay mucho miedo en los arrabales donde aparecen cadáveres desmembrados de niñas y todos los rumores apuntan a la Bestia».

En tanto, Agustín Martinez cuenta como surgió el estilo. “Desde el principio nos propusimos hacer 100 capítulos con ritmo trepidante, un thriller. Queríamos generar sorpresas y mucho miedo al lector, con un giro inesperado. Luego otro intentando hacer algo muy intrigante, adictivo, donde el mal y la violencia campean en esta cruda novela”.

Al final nació una novela dickensiana que tras la exhautiva labor de documentación de los tres guionistas nos traslada a un Madrid costumbrista, histórico en plena epidemia. Tan lejano a la de 2020, pero tan similar al actual. Una ciudad llena de contrastes, malas condiciones sociales y en permanente evolución, con miedo, analfabetismo, y superstición.

De algún modo “La Bestia” traslada al lector al ambiente de sectas secretas con sus aquelarres delirantes que trasladan al lector a lo peor de la condicion humana.

FINALISTA PREMIO PLANETA: MALVIVIR EN TIEMPOS DEL NAZISMO Y EL ESTALINISMO

Por su parte, Paloma Sánchez-Garnica, la autora de “Ultimos días en Berlín” la novela finalista del Premio Planeta 2021 reflexiona sobre los héroes y el totalitarismo. Dice que “nazismo y stalinismo crean monstruos a partir de gente buena».

Sánchez- Garnica nos presenta una emocionante historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Es una auténtica delicia narrativa que traslada a los lectores a los años de la revolución rusa y a una Alemania arrasada por el nazismo. La autora retrata los peligros de los totalitarismos, a la vez que demuestra el poder del amor y la esperanza frente al odio y la furia.

Explica que “yo he querido retratar la lucha del ser humano por la supervivencia en una sociedad ahogada por los totalitarismos y la guerra, y en medio de tanta injusticia querer vivir con normalidad y seguir al lado de quien más se quiere”. Paloma destaca que «en mi novela las mujeres son víctimas y heroínas. Hablo de los abusos sexuales de que son víctimas las mujeres y las niñas que sobreviven a una guerra».

Entre sus páginas, el lector viaja a grandes escenarios con una cuidada ambientación, sin olvidar el vínculo del protagonista con España. Además de Alemania y Rusia, la escritora traslada a los lectores a la guerra civil española y a la España franquista.

Otros enclaves son los gulags de Siberia, con unas condiciones de vida espeluznantes. También viajamos por Madrid, Munich, y los campos de concentración de Dachau, Varsovia y Suiza.